Cargando contenido

Shawn Marshall, reconocido glaciólogo y climatólogo canadiense asegura que esta situación ya no tiene reversa.

Panorámica de la ciudad de Cartagena
RCN Radio

Shawn Marshall, uno de los científicos que más ha estudiado el cambio del clima en el mundo, asegura que son inminentes los efectos del cambio climático en el mundo como: la desaparición gradual de por lo menos 100 grandes ciudades, debido al aumento del nivel del mar.

En entrevista con RCN Radio, Marshall afirmó que esta “catástrofe no tiene reversa". 

Sostuvo que las consecuencias sobre el derretimiento de los glaciares en el mundo están relacionadas con menos agua potable y la masiva migración de personas.

Le puede interesar: Advierten que en 2050 desaparecerán masivamente los nevados en Colombia

De visita en Colombia para el evento: 'El Cerebro Científico' realizado en Bogotá, Marshall y otra decena de expertos debatieron sobre este y otros temas que centran el interés de la humanidad.

¿Cuál es la importancia de los glaciares en el mundo?

Shawn Marshall: Los glaciares son un indicador para mirar los cambios del clima. Si se derrite un milímetro, usted puede saber qué pasó con el clima, qué cambio tiene el clima. Es una variable importante de estudiar para saber los cambios del clima en el mundo.

¿Desde hace cuánto se va venido reportando el derretimiento de los glaciares en el mundo?

Hace 40 años aproximadamente. Desde 1970, se ha empezado a registrar un derretimiento mayor de los glaciares. Cada década lastimosamente se registra un mayor derretimiento de los polos debido al impacto humano sobre los ecosistemas. La última década ha sido desastrosa para los glaciares.

¿Cuáles son las zonas con mayor problemática o impacto en el mundo?

Probablemente el Ártico, Groenlandia,  Rusia, Canadá, Noruega, en el caso Latinoamericano, Perú. Todos sabemos que el derretimiento de los glaciares ocasiona un aumento significativo en el nivel del mar. Adicional, también seremos testigos de menos agua potable porque el agua de los nevados es una de las reservas de agua dulce que ahora, casi toda, está yendo a parar a los mares.

¿Cómo es el impacto en el aumento del nivel del mar?

Este problema está creciendo rápidamente y es muy aterrador lo que va a suceder. Está estimado que 1.6 billones de personas que viven en ciudades o pueblos costeros, deberán moverse de sus lugares porque esas ciudades van a desaparecer.

Hablo de ciudades como: Río de Janeiro en Brasil, New York, Miami, Londres, Beijing, Shangai, Australia. En Colombia ciudades como Cartagena, San Andrés, entre otras.

¿Qué tan segura es esta catástrofe?

Absolutamente segura. Ya no hay reversa. Está estimado que en menos de cien años esas ciudades desaparecerán. Es seguro que esas personas se van a ver obligadas a desplazarse.

Se estima que 100 grandes ciudades están destinadas a desaparecer gradualmente por el cambio climático en el próximo siglo.

¿Qué pasará con las ciudades que no estamos cerca al mar?

Deberán acoger a los migrantes. En algunas reuniones que hemos tenidos en Naciones Unidas se habla de la importancia de la responsabilidad de los países que más han provocado los efectos del cambio climático en el mundo como: China, Estados Unidos, India, Rusia.

Ellos deberán acoger a por los menos 100 millones de refugiados en los próximos años; refugiados que se desplazarán por el cambio climático.

Shawn Marshall, investigador del cambio climático de la Universidad de Calgary (Canadá)
Cortesía: Cerebro Científico
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido