Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Microempresas
Las microempresas deben enfocarse en su objetivo durante sus primeros años.
COLPRENSA

Sebastián Cadavid un hombre oriundo del departamento Guaviare es uno de los 150 desmovilizados que tras reincorporarse a la vida cívil ya tiene su propia empresa en Bogotá.

"Cumplí mi sueño de tener mi empresa de zapatos la cual tengo desde hace 2 años acá en Bogotá, el proceso no fue nada fácil pero tuve siempre el acompañamiento de la Cámara de Comercio", expresó.

A través de su fabrica de zapatos Sebastián  explica que no sólo busca el sustento para su familia,  sino ayudar a cientos de menores que aún son víctimas del reclutamiento forzado como le pasó a él cuando tenía tan sólo 12 años.

" Por la venta de un par de zapatos le regalo otro a un niño y le doy el mensaje de no reclutamiento porque yo fui reclutado a los 12 años", manifestó.

Para Sebastián no fue nada fácil llegar a una ciudad en búsqueda de empleo ya que en muchos casos fue víctima de la estigmatización y el señalamiento de la sociedad.

"Llegar a la ciudad es muy duro porque uno viene sin estudio a enfrentarse a una sociedad que no gusta del ex guerrillero siempre nos señalan, uno no quisiera contar nunca de donde viene", apuntó.


El programa

Sin embargo,  gracias a los programas de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) dirigidos a ex combatientes , estas personas encuentran una nueva oportunidad de resurgir en la vida cívil, a través de un empleo con la entidad o del acompañamiento para crear su propio negocio.

Con esta iniciativa ya son 150 desmovilizados los que tienen su propia empresa en Bogotá en sectores como manufactura, calzado, confitería y sector textil.

La presidente de la CCB, Mónica de Greiff explicó, "nosotros tenemos dos formas de ayudar a los reinsertados uno la empleabilidad y hemos contratado personas que pertenecieron a las FARC y otros que eran del ELN y las autodefensas; y también les ofrecemos el acompañamiento para la creación de su empresa".

La dirigente gremial explicó que la mayoría de estas personas son capacitadas en el Sena y posteriormente reciben asesoría de la Cámara para evaluar calidad, ubicación, competencia etc.

" Los asesoramos en como costear su producto, ubicación y les ayudamos a sacar los permisos necesarios para que puedan operar formalmente", agregó.

La mayor parte de estas empresas funcionan en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar y Kennedy. Se espera que al terminar este año sean más de 220 los reinsertados que tengan su propia empresa en la capital.

Las cifras

Actualmente son más de 650 empresas las que apoyan la reintegración a través de diferentes mecanismos, para que aquellas personas que dejaron las armas se puedan reincorporar.

Cabe mencionar que un reciente estudio de las universidades de Antioquia y la Autónoma Latinoamericana (Unaula) reveló que sólo el 20% de los desmovilizados logra encontrar un empleo formal.

La investigación señala que “en las actuales circunstancias, el mercado laboral no genera estímulos para la incorporación de población reinsertada”.

Empleo a desmovilizados

Es de destacar que  una encuesta realizada por Acopi el gremio de las pequeñas y medianas empresas en diciembre pasado, reveló que el  47% de los empresarios ve probable la contratación de reinsertados; el 10% muy probable, mientras que el 28% lo considera muy poco probable y el 15% poco probable.

De acuerdo con los datos de la encuesta,  al ser consultados sobre los incentivos que deberían recibir por realizar esta contratación, "el 57% señala que espera algún tipo de alivio tributario; el 28% que el Estado pague una parte del salario; el 19% que se realicen estrategias para el fomento de las ventas; el 18% incentivos para la adquisición de nuevas tecnologías y el 16% facilidades para crédito".
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.