Cargando contenido

Actualmente existen 20 programas de subsidios que se destinan para las personas de sectores vulnerables y más pobres.

Beneficiarios del Sisbén
Beneficiarios del Sisbén
Alcaldía de Bogotá

De los 48 millones 200 mil colombianos que hay en el país, alrededor de diez millones no están en el Sisben. Sin embargo Laura Pabón, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, explica que no todos los otros 38 millones que sí están en esta base de datos reciben ayudas económicas o subsidios del gobierno.

“La base del Sisben es un registro, no es un subsidio; no es régimen subsidiado, es la puerta de entrada a los beneficios”, señaló Pabón.

En una fase para depurar el registro del Sisben a través del cual se determinan los puntajes que servirán para otorgar o negar un subsidio, actualmente se realiza un censo a lo largo y ancho del país que espera arrojar resultados en aproximadamente nueve meses.

Le puede interesarDescubren más de 176 mil 'colados' en el régimen subsidiado de salud

Pabón explica que, por el momento, las cifras muestran que “en total 665 municipios del país que terminaron sus operativos de actualización de la información del Sisben, tenemos adicionalmente 303 municipios que en este momento están haciendo los barridos del Sisben 4 y tenemos 96 municipios que están por iniciar en las próximas o meses, la operación de barrido”.
 

Audio

[AUDIO] En nueve meses entrará en vigencia el Sisben IV

0:27 5:25

Depuración base del Sisben y actualización de condiciones socioeconómicas

Con cerca de 22 millones de afiliados, es el programa social con el mayor número de beneficiados del Régimen Subsidiado de Salud, a través del cual las personas más vulnerables reciben atención médica gratuita.

El propósito con los actuales barridos que hacen funcionarios del Sisben en los municipios colombianos, es el de consolidar la información que permita establecer quiénes realmente merecen este tipo de cobertura y quiénes no.

Lea tambiénEn marcha acuerdo para sanear la crisis financiera en el sector salud

“Esta operación de barrido consiste básicamente en el levantamiento de la información, la actualización socioeconómica de cada uno de los hogares en los distintos municipios del país. Lo que se busca es llegar a las zonas o barrios mucho más pobres”, agrega Laura Pabón.

Entre los restantes 20 programas sociales que actualmente existen en el país están Más Familias en Acción, con alrededor de 12 millones de beneficiarios; Colombia Mayor, con un millón 500 mil beneficiarios; programas de primera infancia a cargo del ICBFSer Pilo Paga, cuyo nombre cambió por Generación E y Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, entre otros.

Con la entrada en vigencia del nuevo Sisben, en 2020 y luego de los censos que actualmente se cumplen en el país, se espera tener una base de datos depurada y con los puntajes que realmente corresponden a la situación socioeconómica de los hogares, para evitar que personas que no necesitan los subsidios los sigan recibiendo y quienes si los requieren, empiecen a ser beneficiarios.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido