Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guaviare
La selva genera el 20% del oxígeno y el 25% de agua dulce del planeta.
Cortesía Visión Amazonía
El Childrens Climate Prize de Telge Energi, celebra este año su tercera versión en Estocolmo, Suecia.  En esta ocasión, son cinco los finalistas de Perú, Suecia, EE.UU, Colombia y Ucrania, los que se encuentran nominados a este reconocimiento. 
 
La iniciativa colombiana se trata de una tutela interpuesta por 25 niños para obligar al Estado colombiano a detener la deforestación en la Amazonia y proteger sus derechos como una generación futura.  
 
Pablo Cavanzo, de 13 años, es uno de los representantes que viajará a Suecia, y explicó en qué consistió la iniciativa. 
 
“A mí me gusta mucho la naturaleza y me gustaría que cuando yo fuera grande la naturaleza fuera igual y yo pudiera seguir caminando. Nos reunimos con 25 jóvenes con la misma idea de proteger la naturaleza y desde ahí salió la idea de la tutela”.

Pablo también agregó que “la razón para poner la tutela fue intentar obligar al Estado a cumplir con lo que se comprometió en la Cumbre de París respecto al porcentaje de emisión de gases de efecto invernadero".
25 voces contra la deforestación
Ariadna Haydar, de 13 años, es la otra representante que irá en nombre del proyecto. Para ella, ser finalista es un gran paso pero todavía queda mucho por hacer por el medio ambiente.  

“A los niños de Colombia les diría que desde sus casas ayuden a que sea un mundo mejor y más sano, así sea con reciclaje y acciones pequeñas” dijo Ariadna. 
 
Por su parte, el gerente del proyecto en Estocolmo, Nikklas Karlsson, explica por qué el proyecto colombiano, 25 voces contra la deforestación, es uno de los finalistas junto a otras 4 iniciativas a nivel mundial. Para Karlsson lo que más le impresionó al jurado fue "ver cómo los niños encontraron la forma de usar el sistema jurídico para alcanzar su objetivo". 
 
Además, sostuvo que “el premio es una gran oportunidad no solo para el ganador, sino también para los finalistas, para que hablen por su causa. Esa es una de las razones por la que hacemos este premio, para que estos niños levanten su voz". 

El proyecto colombiano es una iniciativa que reúne 17 municipios diferentes del país, y si llegaran a ganar recibirán 5 mil euros para invertir en su proyecto y seguir luchando contra el cambio climático.
Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.