Cargando contenido

Alertan que la esclavitud nunca ha sido tan alta como en la actualidad. En el mundo cada 30 segundos una persona se convierte en esclava.

Marcha contra la esclavitud, Organización A21 Bogotá
Marcha contra la esclavitud, Organización A21 Bogotá
Organización A21 Bogotá

La Organización Internacional del Trabajo estima que más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, la cual incluye varias formas de trata de personas.

Luisa Suárez, voluntaria de la organización A21, grupo que lucha contra este fenómeno, enumeró que “Una es la trata de personas con fines de explotación sexual, que suele ser el ícono  la más creciente; sin embargo, estamos en otros temas como el de los niños soldados, el trabajo doméstico involuntario, trabajo en condiciones de servidumbre y la trata con fines de explotación laboral, que suelen ser también mecanismos de trata de personas”.

Entonces las cifras podrían ser mucho más altas. Estadísticas de Naciones Unidas indican que 16 millones de personas son víctimas de la explotación laboral forzada en el sector privado (trabajo doméstico, la construcción y la agricultura); alrededor de 5 millones sufren explotación sexual forzada; y poco más de 4 millones son objeto de trabajo forzoso impuesto por las autoridades del Estado.

Adicionalmente, 15,4 millones de personas son víctimas de matrimonios forzados y alrededor de 152 millones de niños están sujetos a trabajo infantil.

Colombia también adolece de esta problemática. Recientemente se han conocido casos como el de una abogada condenada por  esclavizar a una mujer 

Vea también cómo rescataron en Cartagena a mujeres esclavizadas en trabajo sexual, entre ellas varias venezolanas

De allí que numerosas organizaciones alrededor del mundo lideren para este sábado de forma simultánea en 50 ciudades del mundo la manifestación Walk For Freedoom, en un intento para visibilizar el fenómeno.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Luisa Suárez puntualizó que “En Bogotá vamos a estar desde el Parque Nacional a las 10:00 de la mañana y caminaremos hacia la plaza de Bolívar. Se trata de que seamos conscientes de cuál es la situación que están viviendo estas personas, además de evidenciar cómo son vistas como mercancía por las personas que hacen trata y las llevan a una condición así”.

Saldrán a las calles vestidos de negro, sin hablar y caminando lentamente en una fila, evidenciando la esclavitud, el luto y el silencio al que son marginadas las víctimas.

Estimaciones de estos grupos advierten que el comercio de personas como mercancía ocurre de manera casi imperceptible, pero sigue siendo una realidad que debe ser abolida definitivamente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido