Cargando contenido

Las universidades de Los Andes, Rosario y Javeriana enviaron un mensaje al gobierno Duque.

Tiburón: carcharhinus falciformis.
Cortesía: Yves Lefèvre/Fundación Malpelo.

Tres universidades, Los Andes, Rosario y Javerianaenviaron un comunicado al Gobierno y a la opinión pública sobre el polémico decreto del Ejecutivo que fijó una cuota de pesca para unas seis especies de tiburón y sus aletas.

En contexto - Pesca de tiburones: debate polémico en el Congreso

"El hecho sin precedentes de establecer una cuota para las aletas de estos mismos tiburones es en extremo contraproducente debido a la demanda de las aletas de tiburón (sin distinción de especies) en Asia y su creciente mercado ilegal en todo el mundo", señalan.

Los científicos que redactaron el comunicado agregan que "el aleteo se encontraba prohibido en la Resolución 1743 del 29 de agosto de 2017 y esperamos que esta restricción se mantenga para evitar con esto el posible tráfico ilegal de aletas hacia países asiáticos".

Argumentan que Colombia no tiene estudios sobre el estado de conservación de las especies de tiburón para determinar dichas cuotas de pesca.

"Antes que prevenir la captura de estas especies, permitirlo, al decretar cuotas específicas sin estudios previos, abre la posibilidad de una captura dirigida a estas lo que agravaría la situación de amenaza de especies vulnerables, de acuerdo con los Libros Rojos Nacionales de Especies Amenazadas y la UICN, como Alopias pelagicus, A. supercilliosus, Carcharinus falsciformis y Sphyrna corona", señalan.

Exponen además que "sin datos sólidos tanto del estado poblaciones de las especies de tiburón amenazadas, ni datos sólidos de sus capturas incidentales, una cuota tan alta atribuida a la pesca artesanal claramente genera amenazas y una posible asociación con una pesca dirigida a los tiburones".

Argumentan que el comercio internacional de varias especies de tiburones se encuentra regulada por CITES y su inclusión en cuotas con fines de exportación, podría estar violando compromisos internacionales del país:

"Finalmente, hacemos un respetuoso llamado al Ministerio, al igual que a la autoridad pesquera y sus entidades consultoras, a derogar estas cuotas de pesca, manteniendo lo que se contemplaba para años anteriores, hasta que no se tengan datos científicos de la demografía poblacional de las especies amenazadas, así como de mecanismos efectivos de control, monitoreo e investigación de todas las especies incluidas en la resolución".

Le puede interesarEmpresas colombianas buscan ampliar su mercado en Asia

El Gobierno en cabeza de Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, señaló que con el ministerio de Agricultura se están haciendo "los ajustes necesarios" al decreto que regularía y fijaría las cuotas de pesca de tiburón y las aletas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido