Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
Vacuna Pfizer-BioNtech contra la covid-19.
AFP

Sólo hasta el año 2022 las empresas privadas y personas particulares podrán tener acceso pago a los biológicos, según lo estableció RCN Radio con dos de las empresas farmacéuticas que tienen vacunas ya aprobadas contra covid-19.

En estas circunstancias, la vacuna estará sólo disponible durante 2021 a través del programa de vacunación gratuito que puso en marcha el Gobierno Nacional para los grupos de riesgo definidos.

De interésGobierno da vía libre al ingreso de la vacuna contra el Covid a Colombia

Pfizer y Moderna han logrado ya la aprobación de sus vacunas por parte de centros de referencia de la Organización Mundial de la Salud: la Agencia Europea de Medicamentos o la FDA de los Estados Unidos.

En el caso de AstraZeneca, se espera la aprobación por parte de la agencia de medicamentos del Reino Unido esta misma semana. Todas las aprobaciones se han dado en el marco del esquema de “rolling review” que provee información casi en tiempo real de la aplicación de la vacuna en las pruebas avanzadas.

RCN Radio contactó a las tres empresas para averiguar sobre la eventual disponibilidad de las vacunas que desarrollaron en Colombia, para ser compradas por personas privadas y empresas del sector público o privado y poder ser aplicadas a los trabajadores.

Sólo la empresa Pfizer declinó responder nuestras preguntas. Según fuentes, en las empresas AstraZeneca y Moderna, la venta sólo se hará a gobiernos en Latinoamérica y Asia.

“Dada la escasez de la vacuna, las tres empresas no venderán ni a empresas, ni tienen planes para establecer fabricación local o canales de distribución paralelos a los que ya se han establecido para la distribución y aplicación de la vacuna”, mencionó una de las fuentes consultadas, que dijo que tampoco se ofertará la vacuna a gobiernos locales, siendo sólo el gobierno nacional o el gobierno federal, en cada caso, el que recibirá la vacuna.

Más enColombia podrá aplicar 177.200 vacunas diarias contra la covid-19: Minsalud

Según información del Gobierno Nacional, Colombia recibirá la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford a partir de mayo de 2021 y la de Pfizer-BioNTech a partir de mayo, si bien también se planea recibir a partir de febrero otras vacunas a través del esquema COVAX de la alianza GAVI, sin que se haya conocido cuál será la vacuna que se reciba a través de ese esquema.

En el caso de la empresa AstraZeneca, que desarrolló la vacuna junto con la Universidad de Oxford, la fuente de esa empresa reiteró que la vacuna “se venderá a costo a todos los gobiernos, lo cual significa que no se espera ganar pero tampoco perder con la oferta de la vacuna”.

También mencionó que dentro del precio que se cobra a los gobiernos se incluye el valor de poner la vacuna hasta el aeropuerto. El gobierno informó que de esta vacuna se han adquirido dosis para 10 millones de personas.

Las empresas mencionaron que la razón por la que no ofertarán la vacuna al sector privado es para reforzar la efectividad de la vacuna a través de la aplicación a grupos de riesgo con prioridad que darán los gobiernos, evitando que se filtren vacunas a grupos no prioritarios.

También puede leerMinsalud confirmó que tiene la logística para vacunación masiva contra el Covid 

En el caso de AstraZeneca, la fuente mencionó que se venderá directamente a gobiernos a costo para evitar el “nacionalismo” de las vacunas, en el cual los países compiten por la vacuna pagando un precio mayor y dejando a otros países de menor capacidad de pago sin acceso.

Finalmente, dos de las empresas mencionaron que buscaron establecer una línea de fabricación de las vacunas en Colombia aprovechando la buena infraestructura de la industria farmacéutica en el país y para su distribución en Latinoamérica, pero no encontraron interés u ofertas de apoyo en el sector privado.

Por Jorge Restrepo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.