Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ilustración minga indígena en el Tolima
Ilustración minga indígena en el Tolima
RCN Radio

Los bloqueos de 1999 y 2019 han sido los más largos sobre la vía entre Popayán y Cali, en medio de protestas indígenas a las que también se han sumado otros sectores. Choques entre manifestantes y la fuerza pública, afectaciones graves a la movilidad y pérdidas económicas han sido el común denominador de estas protestas, que cumplen 20 años.

La Constitución de 1991 significó cambios importantes para el país. Entre los que hoy podrían explicar lo que está ocurriendo en el Cauca, se encuentra el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a su autonomía, territorialidad y ancestralidad.

Finalizando la década de los 90, las manifestaciones de los pueblos nativos empezaron a hacerse visibles ante la amenaza de exterminio reconocida incluso por organismos internacionales.

Lea más : Se reanudan diálogos con la minga indígena de La Delfina, en el Valle

Aparece el escenario de la minga indígena en Colombia, entendida como un proceso de diálogo para llegar a acuerdos, pero con desarrollos en la práctica que han marcado los capítulos recientes de las protestas sociales en el país. En 20 años se han organizado nueve grandes mingas en el Cauca.

La movilización más concurrida

Entre agosto y noviembre de 1999 se presentaron las primeras manifestaciones en carretera hasta el momento más recordadas en Popayán y el Cauca. Fue en ese mismo año cuando, a través del decreto 982, las comunidades indígenas logran un compromiso del gobierno de entonces para atender la emergencia social, cultural y económica de los pueblos nativos.

Carlos Corredor es profesor de la Maestría de estudios interdisciplinarios de la Universidad del Cauca y una de las personas que más ha estudiado el tema de la minga indígena.

Recuerda que las manifestaciones de 1999, con 15 días de bloqueos en agosto y 23 en noviembre, estuvieron protagonizadas por los pueblos indígenas y campesinos incluso con el apoyo de un sector de la población en Popayán, porque “la gente entendió los reclamos de esas movilizaciones como muy justas y creo que esa movilización de ese momento ha sido la más grande que ha tenido el suroccidente”.

Audio

La historia de las mingas en el Cauca

0:27 5:25

La confrontación más violenta

Sin avances en el cumplimiento de lo acordado, en 2004 15 mil indígenas deciden caminar desde Popayán hasta Cali en la búsqueda, sin éxito, de atención por parte del gobierno de Álvaro Uribe.

En 2006 nuevamente las comunidades salen a la carretera y logran firmar un acuerdo, pero ante los incumplimientos en 2008, luego de una semana de bloqueos, se producen los choques más violentos con la fuerza pública. Un indígena es asesinado y el saldo de heridos entre los manifestantes llega hasta los 90 mientras que de parte de los uniformados llega hasta 70.

Finalmente Uribe tiene que ir al resguardo de La María, en Piendamó, donde se escucharon reclamaciones de parte y parte.

El profesor Carlos Corredor afirma que las confrontaciones se dieron en la intención de mantener la vía despejada con un resultado “muy duro y complejo en términos de lo que eso significó, pero también es evidente que no determinó una baja en los procesos organizativos de las comunidades indígenas”.

Entérese también: ¿Qué les dejarán las mingas y sus bloqueos a las procesiones de Popayán?

Los cumplimientos parciales llevaron nuevamente a los indígenas a la carretera y durante el gobierno de Juan Manuel Santos, los bloqueos se presentaron en 2011, 2013, 2014 y 2017. Nuevamente los señalamientos a la minga de su relación con grupos ilegales tuvieron que ser excusados por el propio mandatario también en territorio indígena.

La minga más larga

Hasta la minga que hoy se desarrolla sobre la Panamericana, en el Cauca, la de 1999 había sido la más larga. Incluso con la posibilidad de una reunión hoy mismo con el presidente Duque y los nativos para el levantamiento del bloqueo, todo apunta a que esta será la que mayor tiempo se ha extendido.

“Para el Cauca sí podríamos estar asistiendo a un momento donde el proceso del bloqueo va a ser el más prolongado en los últimos 30 años”, puntualiza el profesor Carlos Corredor.

Según los gremios en el Cauca, cada día se eleva a 1500 millones de pesos las pérdidas económicas para los sectores productivos. La única diferencia con las anteriores mingas, es que hoy se mantiene un corredor humanitario por una vía alterna convertida en trocha, por donde ingresan insumos y transitan pasajeros, en medio de condiciones adversas entre Popayán y Cali.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.