Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acto simbólico en Colombia sobre la importancia del Acuerdo de Escazú.
Inaldo Pérez, RCN Radio.

Después de la tormenta vienen los argumentos, con calma. Tras haber protagonizado un acalorada discusión, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) y Juan Pablo Sierra, activista ambiental, expusieron sus argumentos en contra y a favor del acuerdo de Escazú. 

Colombia busca la ratificación del acuerdo de Escazú, un convenio internacional socio-ambiental que ha generado todo tipo de debates en el país y que, al parecer,  garantizará a las comunidades mayor acceso a la información, la justicia ambiental cuando se desarrolle un proyecto.

Esto generaría, según quienes están a favor del Acuerdo, que disminuyan los conflictos socio-ambientales y por ende, el asesinato a los líderes ambientales. 

Lea también: Empresarios piden no ratificar el Acuerdo de Escazú

RCN Mundo entrevistó a la senadora y al activista ambiental preguntándoles sobre este Acuerdo.

"Se ve novedoso pero en el fondo es terriblemente peligroso porque perdemos el dominio sobre nuestros recursos naturales. Es decir, cualquier persona, nacional, extranjera o asociación, incluso sin personería jurídica, por simplemente una sospecha, puede demandar un proyecto por daño ambiental sin tener pruebas científicas", dijo la senadora Cabal. 

Acuerdo de Escazú: María Fernanda Cabal y ambientalistas exponen sus argumentos
Luego de la accidentada firma del Acuerdo de Escazú, María Fernanda Cabal y el ambientalista Juan Pablo Sierra presentan sus argumentos. Conózcalos en este video.

Juan Pablo Sierra, activista ambiental, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos aseguró que "Colombia no va ceder ni un centímetro de soberanía. Al contrario, va a tener soberana".

Y añadió: "Acá la pregunta es, ¿soberanía para quién? ¿Para los que toman decisiones desde sus escritorios sobre Tribugá, Buenaventura? No. Soberanía para que los pueblos puedan tomar sus propias decisiones 

Más información: Colombianos en Europa: así viven bajo la sofocante ola de calor

En cuanto a las razones del porqué considera que con el Acuerdo de Escazú se frenarían los proyectos de desarrollo en Colombia, la senadora Cabal argumentó que "convertiría a todo el país en una consulta previa".

"Si ya hoy para poder hacer algo en un resguardo indígena, tienes que atravesar un pedazo del resguardo o un territorio de comunidades negras. ¿Cuántos años llevamos en la vía Mulaló-Nuevo Guerrero hacia Buenaventura? 20 años y no se han podido poner de acuerdo porque los líderes malos de la comunidad negra no lo permite", dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.