Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tiene viabilidad técnica y financiera
RCN Radio Manizales

Aún no se reanudan las obras en el Aeropuerto del Café, en el municipio de Palestina en el centro de Caldas; el proyecto ya tiene viabilidad técnica, financiera, licencia ambiental y la asignación de recursos del gobierno Duque.

Después de permanecer totalmente paralizada la construcción del Aeropuerto del Café durante 7 años, el macro-proyecto superó las dudas técnicas tras nuevos diseños que recomendaron no seguir construyendo en terraplenes, ya que dos de ellos fallaron y ahora se girará la pista un poco hacia el occidente, se mejorará la estabilidad y, adicionalmente, la pista se hará con concreto reforzado.

Lea másAeropuertos de ciudades intermedias están olvidados y en mal estado

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez Londoño, reconoció que en el gobierno Duque se asignaron al presupuesto nacional 100 mil millones de pesos y en el Plan Nacional de Desarrollo quedó un articulado que constituye un patrimonio autónomo que estará bajo la responsabilidad de la Aeronáutica Civil, para que allí llegue no solo la plata destinada por el Estado, sino también el que aporte la región.

"Venimos trabajando con las entidades del Gobierno Nacional de cara a alinear el proyecto técnica, jurídica y legalmente, y poder sacar la licitación pública para construir la primera etapa del aeropuerto, es decir, una pista de 1.460 metros para que opere en horario diurno y nocturno con mayores condiciones de conectividad que el aeropuerto La Nubia de Manizales", explicó.

"Aerocafé suspendió sus obras de construcción en el 2012 y luego se hicieron unos nuevos diseños técnicos para mejorar las condiciones de ingeniería, porque inicialmente se comenzó a hacer mediante un sistema de terraplenes. Una vez hechos esos diseños, se decidió que no va más de esa manera", indicó la funcionaria.

VeaEspaldarazo de Aerocivil a Aeropuerto del Café

El año pasado una vez comienza la presidencia de Iván Duque, en septiembre exactamente, se asigna en el presupuesto nacional de 2019 la primera partida por el orden de los 100 mil millones de pesos que se ubican en la Aeronáutica Civil y se crea un patrimonio autónomo para que los recursos, tanto del nivel central como de la región, lleguen allí.

"En este 2019 ¿qué estamos haciendo?; estamos en la etapa de pre-construcción porque estamos ajustando todos los estudios técnicos, legales y financieros para poder sacar la licitación pública o la combinación con aportes privados, para la construcción de la primera etapa", agregó.

Por su parte el gobernador de Caldas, Guido Echeverry, dijo que el presidente Duque le ha cumplido a Caldas y que el aeropuerto será una realidad, porque está en el punto de mayor avance en toda su historia.

ConsulteNunca me he opuesto al Aeropuerto del Café: Germán Cardona

Luis Norberto Ríos, un habitante del municipio de Palestina, cree que ahora sí, después de más de 20 años, va a haber Aerocafé porque como no ocurrió con el gobierno Santos, en el actual ha anunciado todo su apoyo económico.

Para construir la primera etapa de Aerocafé, es decir la pista de 1.460 metros, se requieren 350 mil millones de pesos, los cuales serán asignados por el Gobierno Nacional con partidas anuales hasta el 2022.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.