Cargando contenido

Más de 200 líderes construyeron los proyectos para sacar a Tumaco del olvido estatal.

Vereda La Variante, zona rural de Tumaco
Vereda La Variante, zona rural de Tumaco
RCN Radio

170 municipios esperan salir de la marginalidad con los llamados PDET, los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que busca llegar a zonas a las que el Estado no ha llegado o su presencia ha sido precaria.

Ese es el caso de las veredas que baña el río Mira, en zona rural de Tumaco, donde sus habitantes dicen que siempre han estado olvidadas. 

Esmeralda Castillo nos recibió en su casa en la vereda La Variante. Ante la pregunta de qué tanta presencia ha tenido el Estado, aseguró que “pues, a veces vienen muchas entidades y solo firman y firman y firman pero no salen con nada”.

En contextoLa violencia en Tumaco: una guerra “importada” desde el Putumayo

Aseguró en materia de necesidades que “hay muchas, pero las más evidentes son la falta de empleo y la educación.

Para Mauricio, otro de los habitantes, en esas zonas hay mucho trabajo por hacer. No quieren dinero, sino oportunidades “No es que necesitemos plata, lo que necesitamos es empresa. ¿Por qué? porque de una u otra forma cuando hay empresas hay desarrollo, para el agricultor, para el campesino”, dijo.

Audio

[AUDIO] Escuche las prioridades de las zonas marginadas de Tumaco

0:27 5:25

Caminar por esas calles da una idea de lo que ocurre, como sacar su agua de pozos o de la lluvia. El hijo de Marinelda Guerrero se enfermó hace algunos días, tal vez por tomar el agua del pozo.

“Yo siempre compro agua porque la de acá es de aljibe y usted sabe que es agua retenida y debe ser tratada para poderla tomar. Pienso yo que de pronto el niño me tomó de esa otra agua y eso pudo haberle generado la infección”, advirtió la joven madre, quien atiende un restaurante al lado de la vía que comunica Tumaco con Pasto.

Le puede interesarAsesinan a locutor de radio en plena cabina en Tumaco (Nariño)

Muy cerca de su casa se realizó el lanzamiento formal de los PDET en esa zona del Pacífico. Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos, resaltó: “Yo diría que este lugar era uno de los lugares más difíciles que existía en este territorio, un territorio muy complejo, y hoy estamos dándole la vuelta al asunto y ojalá esta variante sea llamada como la variante de la cultura y no de la violencia”.

Estas zonas de Tumaco parecen detenidas en el tiempo, el desarrollo no llega y ellos tampoco salen, lo que ha salido durante años es la coca. 

Los PDETS también buscan llegar a esos sitios asolados por cultivos ilícitos. Los pobladores como Pablo Cortés siguen proponiendo ideas para salir de la pobreza.

“Para que se acabe la coca el Gobierno debe buscarnos una exportación de borojó, una maquinaria, para exportarlo y para que los campesinos puedan tener trabajo, porque el gobierno no se acuerda del campesino propio”, indicó este campesino adulto mayor.

De interésOla de violencia en Tumaco deja cinco personas muertas en tres días

Llama la atención que en medio de tantas carencias los pobladores de todas las veredas alrededor hayan decidido priorizar una biblioteca. La bibliotecaria Karen Becerra Salazar sabe por qué lo hicieron: "Cuando tú lees, dejas de estar engañado".

La biblioteca en la Vereda La Variante, a dos horas de Tumaco, fue una de esas obras priorizadas por cerca de 200 líderes de la región, con la esperanza de salir de la marginalidad. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido