Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estafa a través de redes sociales
Se han identificado más de 65 aplicaciones digitales que se usan para el denominado ‘gota a gota virtual’, con 1.800 víctimas a nivel nacional.
Imagen suministrada a RCN Radio

Camilo recibió un mensaje por Whatsapp, que se convertiría en el inicio de una de sus peores vivencias. De un número desconocido le escribía una supuesta mujer dedicada a la prostitución, quien lo acusaba de “no cumplirle con un servicio” advirtiendo que, de no pagar, dañaría su vida y su reputación.

En el campo: Conexión de la luz para poder estudiar, el clamor de niños campesinos al presidente Duque

Y le vamos a mandar esto a su esposa, a sus hijos y a todo su núcleo familiar y a todas las personas cercanas. Vamos a publicar todo en redes sociales, porque tenemos 43 personas más que van a compartir esto y lo van a hacer viral”, relata el afectado sobre el contenido de los mensajes.

Para ese momento ya tenían conocimiento de sus redes sociales y pantallazos de algunas de las fotos de sus familiares. Esto le aterró.

“Realmente la foto es de mis hijos en donde montaron un texto en donde dice que se busca el papá de estos niños porque es un violador y que era mejor que les pagara. Yo no respondía a nada porque yo estaba aterrado”, dijo. 

Audio

[AUDIO] Ahora extorsionan con falsos servicios de prostitución

0:27 5:25

Luego vinieron las llamadas en las que un hombre, quien se identificó como representante de una página de “escorts”, volvía a amenazarlo.

“Como te digo, yo tengo mucha información tuya, te llamo directamente de la agencia para arreglar esto, caballero, yo no quiero que se dañe tu integridad y tu vida física”, dijo el hombre en un audio conocido por RCN Radio.

Comunidades étnicas: La doble tragedia de la familia wayúu y el COVID-19

La extorsión había escalado hacia la integridad física según Camilo, quien decidió seguirle la corriente para ganar tiempo mientras iba al Gaula de la Policía, para que le ayudaran. El hombre al otro lado de la llamada lo instó a consignar en una cuenta 120 mil pesos para acabar con la extorsión.

Estando en el Gaula me volvieron a llamar”, dijo Camilo, quien esta vez les dijo que los estaba denunciando.

“En estos momentos yo también te voy a colocar una denuncia por acoso sexual a esta chica y en estos momentos vamos a publicar estas fotos y esta conversación se la voy a mandar a tu mujer, para que sepa lo que está pasando”, le dijo el hombre al otro lado de la línea.

Camilo aseguró que “con el número de cédula nos dimos cuenta de cuál era el nombre de la persona real que nos habían dado ahí y resulta que la persona está o ha estado en la cárcel, por extorsión, hurto y estafa, entonces si uno paga la primera vez, los tiene ahí y tiene que seguir pagando”.

Educación y pandemia: El gran reto de adaptar los colegios para el retorno a clases

A septiembre de este año han sido capturado 14 personas en casos de la llamada “sextorsión”. Camilo aún no se explica cómo fue que tuvieron acceso a sus redes, que tienen todos los filtros de seguridad y pudieron amenazarle su integridad y buen nombre.

Camilo, de quien conservamos su verdadero nombre, decidió hacer pública la historia para tratar de contrarrestar la posible viralización de información falsa en su contra.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.