Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suicidios
Foto de Archivo

Expertos y organizaciones en salud mental urgieron por una reforma de la política pública en este sector, para atender de forma oportuna las crisis psicológicas de miles de menores en el país y evitar suicidios. 

En los últimos años han venido creciendo las solicitudes de atención en salud mental en Colombia, especialmente en las poblaciones más jóvenes, para evitar cuadros graves de depresión y suicidios, según indicaron varias organizaciones de salud.

Este fenómeno se agudizó con la pandemia de la covid-19, debido al encierro y las restricciones para salir a la calle, que ocasionaron un aumento de las riñas y casos de violencia intrafamiliar, además de otro tipo de abusos que ocurrieron en las viviendas.

Lea además: 'Luz del celular no genera pubertad precoz, es solo un mito más', asegura endocrinólogo pediatra

Varios estudios psicológicos hechos por expertos en el mundo sobre esa materia revelaron que hay una serie de comportamientos que permiten detectar cuadros de depresión profunda y otras características, que permitirían detectar y evitar suicidios.

Felipe Cabra, psicólogo de bienestar de la Universidad ECCI (antiguamente conocida como Escuela Colombiana de Carreras Industriales), reveló que una de la señales de alerta para los padres de familia, deben ser los cambios bruscos de comportamiento y conducta de sus hijos, además de otros patrones. 

"Para reconocer que existen este tipo de señales se deben identificar los cambios en su conducta habitual, que deje de responder mensajes, que se aleje de su grupo de familia o amigos, que esté distraído o retraído emocionalmente y, obviamente, los cambios de ánimo más la verbalización de esa de desesperanza frente a su horizonte de vida", afirmó Cabra.

Añadió que estas señales "ya nos da un leve indicio de una vulnerabilidad de la persona hacia una crisis emocional que pueda desencadenar en alguno de los tipos de intento de suicidio".

Vea también: Así extorsiona el 'Tren de Aragua' a trabajadoras sexuales y modelos webcam: hasta mujeres trans son víctimas

Precisó que no todas las personas que sufren cuadros depresivos piensan en quitarse la vida y que no todo el que se suicida, ha tenido depresión.

"El reconocer la depresión y los actos suicidas es algo diferente; no todo el que tiene depresión piensa en suicidarse y no todo el que se suicida ha tenido depresión", explicó el experto.

Señaló que "centrándonos en el reconocimiento de una persona que tenga pensamientos o ideas suicidas se complica la situación un poco, pues dichos pensamientos son silenciosos; puede ser una persona completamente funcional que en algún momento de su vida llega a tener ese pasaje al acto".

Audio

[AUDIO] Estas son las alertas para prevenir intentos de suicidio en los jóvenes.

0:27 5:25

El psicólogo manifestó que aunque los menores actualmente son más abiertos para hablar de sus problemas psicológicos , sí tienen una menor inteligencia emocional.

"Actualmente estamos evidenciando una juventud más sensible y con una apertura reconocer y aceptar sus problemas emocionales y mentales, pero también con menor control y manejo emocional, eso que nosotros llamamos inteligencia emocional".

Debido a esto, agregó que "muchos niños, niñas y adolescentes hablan abiertamente de sus diagnósticos o autodiagnósticos con su grupo de amigos, tratando de buscar soluciones prácticas estas influenciadas por sus redes sociales, por experiencias previas de sus amigos y por búsquedas inadecuadas en internet, las cuales claramente van a generar más sustracción más desesperanza y una baja probabilidad de solución frente a su dificultad particular". 

Más en: Así fue el primer trasplante del mundo de cinco órganos completos a un paciente con cáncer

Recientemente se entregó el informe ‘Análisis de las cifras sobre suicidio e intento de suicidio infantil en Colombia en el periodo 2015 y julio de 2022’, el cual fue realizado por la Alianza por la Niñez Colombiana, World Visión Colombia y la Defensoría del Pueblo, basado en las cifras publicadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y el Instituto Nacional de Salud - INS, a través del SIVIGILA.

"Entre enero de 2015 y julio de 2022 se cometieron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes, lo cual indica que es una problemática que afecta la garantía plena de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis

Agregó que "entre enero y julio de 2022 se han reportado 179 suicidios de niños niñas y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad; esto es muy grave y tenemos que actuar rápido porque se estima que si la tendencia continúa, en los próximos meses -al finalizar 2022- podríamos tener la cifra más alta de casos reportados registrados en los últimos siete años, lo que resulta preocupante para la garantía integral de los derechos de los niños y de nuestra sociedad".

Debido a esto, Camargo Assis señaló que es urgente tomar medidas para atender la salud mental.

"Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado para que el cuidado de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes sea considerado un tema prioritario en la agenda pública; es un trabajo articulado que se podrá prevenir y proteger a la niñez y de la adolescencia un país", concluyó.

El psicólogo Felipe Cabra explicó que se puede hacer para brindar apoyo a los menores.

De interésEstudio revela difíciles condiciones de vida de las personas con talla baja en Colombia 

"Permitir que la persona exprese sus emociones de manera libre, transmitiéndole empatía así como una escucha responsable y activa, generando de este modo un ambiente de confianza sobre el cual la persona puede abrirse a escuchar soluciones viables y adecuadas frente a su dificultad", señaló. 

También recomendó que si la persona acepta buscar ayuda, hacerlo inmediatamente y acompañarla sin juzgar y con empatía, haciéndole sentir que es amada, valorada y que su vida es muy importante.  

Por último, Cabra aseguró que la política en Salud Mental debe ser reformada para garantizar la atención de los menores en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.