Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restaurante que prefiere prestar servicios a domicilios
RCN Radio

Para algunos propietarios, los restaurantes a cielo abierto no son una opción. La ubicación geográfica en ciertos sitios lo impide. Conversamos con  dueños de restaurantes en Bogotá, quienes hablaron de los dilemas a los que se han enfrentado tras la reactivación que se dio en el país la semana anterior.

Es el caso el caso de Cristian Rodríguez, su restaurante está ubicado en La Macarena, en Calle Bonita, por la 30; una calle que hace honor a su nombre y que es inclinada en forma de loma.  

Especiales40 historias de feminicidios durante la cuarentena

Explicó que por la ubicación y las características geológicas no se pueden sacar mesas a la vía porque quedarían inclinadas y no sería cómodo para los clientes, ni para ellos la atención.  

Yulei Delgado está en la misma zona; ella decidió brindar el servicio en espacio cerrado cumpliendo el aforo máximo del 25 por ciento. Comentó que han sido días duros, y tras la reactivación, los días no han cambiado. 

Audio

[AUDIO] Algunos restaurantes prefirieron quedarse solo con los domicilios

0:27 5:25

Empezamos la reactivación el lunes pasado y fue pésimo; es duro empezar con 10 o 15 clientes. Hoy, por ejemplo, solo vendimos cinco almuerzos y somos tres personas las que vinimos a trabajar, eso significa que hoy y nos vamos sin sueldo”, precisó. 

Diana Acevedo, también propietaria de restaurante, explicó las razones por las que, no hay mayores pedidos ni visitas en estos lugares.

“Es que en esta zona más del 80 por ciento de la gente está en teletrabajo”, dijo. Manifestó que los comensales corresponden a personas que trabajan en oficinas y la mayoría está en casa realizando sus labores.  

Le puede interesar: La Policía y sus otras labores durante la pandemia

La implementación de los protocolos de bioseguridad en los restaurantes para muchos resulta costosa, por lo que consideran que la mejor opción es seguir prestando el servicio a domicilio, como es el caso de Dairo Moreno. 

“Entre las cosas que piden está que el dispensador de toallas y papel higiénico tiene que ser con sensor, todo eso cuesta. Así sea 100 mil o 200 mil pesos eso es plata y llevamos seis meses sin obtener ganancias y no tenemos garantías de que lleguen los clientes”, dijo.  

Y el servicio a domicilio en los restaurantes no está dejando muchas ganancias. Henrique Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, explicó que si hay establecimientos que se quedan con el domicilio es porque las medidas que hay en Bogotá donde solo pueden abrir durante cuatro días, no hace que sea viable que se reabra un establecimiento. 

“Porque se tienen trabajadores suspendidos y contratar o reactivar personal para solamente trabajar cuatro días pues no vale la pena. Entonces es mejor seguir sobreviviendo con los domicilios”, comentó. 

En Colombia existían 90 mil establecimientos gastronómicos; por causa de la pandemia, 41 mil decidieron cerrar de manera definitiva. La industria gastronómica generaba 500 mil empleos directos; en los últimos meses ha desaparecido 320 mil.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.