Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venta de perros y mascotas
Venta de perros y mascotas
Javier Jules

En promedio un hogar gasta 40 mil pesos semanales en la compra de alimento para mascotas. La oferta es variada y hay algunos concentrados que superan los 50 mil pesos por kilo. En las cuentas mensuales del mercado, al menos 6 de cada 10 familias incluyen el valor de lo que cuesta alimentar a un animal en el hogar.

En los almacenes de cadena es muy fácil ubicar el lugar de los alimentos para perros y gatos. Ya no son lugares cerca de las escobas o elementos de aseo. Ahora son pasillos muy cerca de los huevos, el papel higiénico y el pan.

Después de todo a la hora de mercar, este tipo de elementos, asegura Sandra Fernández, son esenciales porque “la mascota se convierte en un integrante más de la familia y a uno le toca comprar su alimento, sus elementos de aseo, su médico, entonces ya es usual”.

El valor de mantener a una mascota

En los hogares y cuando se trata de hacer cuentas, el alimento para la mascota, bien sea un perro o un gato, van así:

Si la mascota es un perro de raza pequeña, dos kilos de un alimento de precio promedio, es decir no de marca pero con ingredientes vitaminas, puede durar de domingo a domingo. “La comida que le compro a la mascota dura una semana y cuesta entre 40 mil y 50 mil pesos”, dice Fernández.

Si el animal en el hogar es un perro de raza grande, señala Andrés Santamaría, la cantidad aumenta a un bulto de entre 25 y 30 kilos de alimento por mes, “tengo dos perros de raza Pastor Alemán, esto siempre me implica que el gasto ascienda a unos 200 mil pesos mensuales para los dos perros”.

Pero si la mascota es un gato, al alimento hay que agregarle otros ingredientes como la denominada comida húmeda porque, como lo explica Vanesa Rodríguez, administradora de una tienda de insumos para mascotas, “ellos son algo restringidos para tomar agua entonces la comida húmeda, que es un 70 por ciento de agua, los ayuda para nutrirse y mantenerse hidratados”

Pero se ha notado que algunos alimentos siendo baratos, es decir un kilo no supera los 10 mil pesos, poco les gusta a las mascotas, por eso hoy los elaboran con nutrientes y con sabores desde salmón hasta hígado, pasando por pechuga de pollo.

El que menos cuesta lo tenemos en 17 mil pesos y el más caro supera los 100 mil pesos, un kilo puede durar 3 días, según la mascota”, afirma Rodríguez.

En contexto: Productos para motos y mascotas ingresan a la canasta familiar

Alimentarlos y mantenerlos

Entre 80 y 250 mil pesos, con alimentos que contengan nutrientes para perros y gatos, oscilan los precios que se suman a los gastos de los hogares con mascotas.

Sin embargo, y aunque la principal compra es el alimento, hay otras que, según Lina Dorado, propietaria de una tienda de mascotas, también forman parte de las destinadas para los animales del hogar.

Los pañales, los pañitos húmedos, la cobija, la cama, la loción, collar, juguetes, el buso, el peine”, detalla la empresaria.

Mantener una mascota, convertida en un integrante más de la familia, puede demandar un gasto promedio básico de 165 mil pesos mensuales.

En el catálogo de servicios adicionales, para los que no escatiman gastos, hay salones de belleza, guarderías, paseadores, medicina prepagada, psicólogos y spa para mascotas, cuyos precios superan los 100 mil pesos por sesión.

Lea más: Las mascotas tienen su lugar para descansar en paz

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.