Cargando contenido

Consultamos con una experta, quien brindó recomendaciones para regular el sueño.

Insomnio
El trastorno del sueño puede ser causado por malos hábitos, el uso de medicamentos, además de los trabajos por turnos o viajes frecuentes.

Referencial Ingimage

¿Se siente irritado? ¿Cansado? Las alteraciones en el sueño pueden producir esto y es que debido a la cuarentena muchas personas han reportado tener insomnio.

La doctora en Psicología Clínica de la Salud, Diana Agudelo Vélez, dijo que hay evidencia para asociar las alteraciones del sueño con la salud física y mental.

Señaló que la fatiga y el agotamiento físico pueden ser consecuencia de la privación del sueño. “Eso explica por qué cuando llevamos varios días de dormir mal o dormir poco nos encontramos mucho más cansados, y esto se refleja también en dolores musculares”, precisó.

Lea también: Centros comerciales vuelven a abrir: estos son los cambios que obligó la cuarentena

Algunos casos

De insomnio está sufriendo Tatiana; en medio de la pandemia perdió su empleo como farmaceuta. Dice que se la pasa con dolor de cabeza y toda situación que se presenta en su casa le causa irritación. “Uno anda como más sensible con lo que dicen”, precisa.

Audio

[AUDIO] Las alteraciones del sueño durante la cuarentena pueden afectar la Salud física y mental

0:27 5:25

A Mariana también le pasa. Es ingeniera ambiental, trabaja desde casa. explica que antes se acostaba a las 10 de la noche, pero que desde que inició la cuarentena se mete a la cama a las 12 y 30 de la madrugada y se hacen las 3 a.m. y ella sigue sin poder dormir. “Es como una sensación de ansiedad, unas ganas de salir corriendo, no sé cómo explicarlo”, dice.

Otras afectaciones y recomendaciones

La alteración en el sueño afecta el estado de ánimo. La investigadora de la Universidad de Los Andes, Diana Agudelo Vélez, indicó que esto hace que las personas estén más irritables, y sean más susceptibles a dar respuestas desproporcionadas.

“Esto se asocia con un incremento en los estados de ánimo negativos, especialmente en los estados de ánimo tristes o depresivos”, manifestó.

Le puede interesar: Padres de familia no quieren que sus hijos vuelvan a clases presenciales

Dijo también algunas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño, entre ellas está el evitar revisar noticias o hablar de temas relacionados con la pandemia, puesto que esta información lo que hace es aumentar la ansiedad.

“La ansiedad interfiere con el descanso y con la necesidad de que nuestro cerebro conecte para poder entrar en la fase de reposo”, argumentó.

Mejorar los hábitos a la hora de dormir, también es fundamental. Apagar el televisor, los aparatos electrónicos. Disponer el cuerpo para el reposo, bajando cortinas, apagando luces, acudiendo directamente a la cama y no al sofá hacen parte de las recomendaciones de la experta para mejorar la calidad del sueño.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido