Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Regreso a clases en medio de la pandemia.
Una maestra asiste a una niña durante una clase en el Jardín de infancia de Chiquilandia, en medio de la pandemia del coronavirus, en Medellín.
AFP

Entre la tercera semana de enero y la primera de febrero se dará el regreso a clase en los colegios del país. Sin embargo, por cuenta de la pandemia y de las diferentes medidas para evitar el contagio de la covid-19, hay confusión por parte de estudiantes y padres de familia.

Sobre todo por cómo será el regreso a clases, que implica un regreso progresivo y gradual a las aulas sin dejar de lado las virtuales y la educación en casa. 

Martha Yaneth Castillo, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados (Andercop), nos ayudó a responder algunas de las preguntas que tienen los padres de familias:  

Lea también: Rutas escolares piden ser incluidas en primera fase de vacunación

¿Si hoy decido mandar a mi hijo a clases presenciales y por alguna razón cambio de opinión para que se quede en casa, lo puedo hacer? 

Los padres de familia son quienes toman la decisión del modelo de educación que quieren para sus hijos. Si opta por la modalidad de alternancia, pues el colegio le va a brindar las alternativas para que el niño vaya a la institución unos días sí y unos días no.

Eso no quiere decir que los días que el niño no vaya a la institución educativa se quede sin el conocimiento, sin el ingreso a las clases. Lo va hacer de forma virtual.  

¿Debo pagar un valor diferente de pensión por clases virtuales o con alternancia? 

Los colegios tienen definidas las tarifas educativas a través de una resolución que indica la Secretaría de Educación en los municipios y departamentos. El hecho de que el estudiante esté en alternancia o esté aprendiendo en casa no le quita costos a la institución educativa, la nómina sigue siendo la misma.  

No podemos decirle a un docente hoy trabaje (y que) mañana no trabaje; al contrario, tenemos que garantizarle la estabilidad laboral y darle cumplimiento al contrato.  

Le puede interesar: Los beneficios para los estudiantes con mejores puntajes en el Icfes

Es importante tener en cuenta que no todos los colegios pueden regresar a las aulas en el inicio del año académico. Y solamente los colegios que sean autorizados, una vez se verifique el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de las autoridades locales, podrán ofrecer la modalidad presencial. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.