Cargando contenido

Los campesinos decidieron adelantar tareas alternativas como la talla de piedra y elaboración de productos artesanales a partir del fique.

Otros campesinos trabajan el fique, elaborando productos artesanales.
Foto: RCN Radio.

El auge del turismo que hace varios años llegó a Barichara, Villanueva y Curití (Santander) dejó a varias familias cruzadas de brazos, porque solo sabían cultivar la tierra y en forma somera algunos tallaban piedra.

Esa fue la oportunidad que tuvieron para organizarse y generar un trabajo de emprendimiento, que cobija a unas dos mil familias quienes, al estilo "pica piedra", sacan figuras que hoy por hoy son vendidas en el resto de Santander y el país.

Lea ademásJuez decidirá si es viable o no ciclorruta en Bucaramanga

Álvaro Torres, líder social y presidente de la ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos del sur de Santander), es quien los ha motivado. Indicó que el trabajo ha sido dispendioso pero fructífero.

Sostuvo, además, que los Tratados de Libre Comercio en lugar de favorecer dejaron a muchos cultivadores desempleados y buscando alternativas para generar ingresos, aspecto que fue el punto de partido para ese nuevo trabajo.

En esa búsqueda de oportunidades también ingresó un grupo de artesanos, quienes aprovechan el cultivo del fique venido a menos para elaborar elementos como tapetes, bolsos y cortinas decorativas.

También le puede interesarEn Santander está el único eco-spa de páramo del mundo

El presidente de la ANUC en el sur de Santander indicó que ahora se viene una nueva preocupación con las familias tabacaleras, al cerrarse las plantas de la multinacional Philip Morris en Villanueva (Santander).

"Es muy difícil en estos momentos adelantar un trabajo social cuando somos atacados y no somos bien vistos por algunas personas; sin embargo, eso no ha sido impedimento para trabajar a favor de la comunidad, por eso seguiremos insistiendo en la defensa de los Derechos Humanos", agregó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido