Cargando contenido

Un ataúd biodegradable puede costar en Colombia entre un millón y 2 millones 500 mil pesos.

Iglesia en un cementerio
Iglesia en Parque Cementerio de Tunja
Jenny Rocio Angarita. RCN Radio

Joyas a partir de cenizas, ataúdes biodegradables, parques cementerios temáticos y hasta velaciones “on line” hacen parte de la oferta en los servicios funerarios que hoy existe en Colombia. Incluso, hay servicios especiales para quienes son ateos o profesan otro credo diferente al católico.

Con 500 gramos de ceniza humana, después de un proceso que puede durar cuatro meses, es posible obtener un diamante. Liliana Ospina dice que los precios para este servicio que se ofrece en Colombia por una empresa, con sede en Suiza,.

Para quienes quieren preservar la presencia de un ser querido en una joya, puede costar alrededor de nueve millones de pesos y se hace “separando el carbono (…) bajo alta presión y temperatura, para obtener el grafito y este purificado es el material base que se transformará en diamante”.

Pero en servicios funerarios, las solicitudes de los deudos son tan diversas como particulares. María del Pilar Rojas, directora ejecutiva de la Corporación de Empresas de Servicios Funerarios en Colombia, dice que en algunas ocasiones los familiares piden que su ser querido pueda ser visto por última vez, simulando hacer lo que más le gustaba en vida.

Le puede interesarPor error, familia veló el cuerpo equivocado en funeraria de Neiva

“La familia dice que a él le encantaba el tema de las motocicletas, entonces el cuerpo es preservado y en lugar de dejarlo en un ataúd, lo ponen sobre una moto. En algunos momentos de velación, entran sus amigos motociclistas a la sala y hacen exhibiciones”, indica Rojas.

Audio

Tendencias en los servicios funerarios en Colombia

0:27 5:25

Tecnología y ambientalismo en las ceremonias fúnebres

Las distancias tampoco son un inconveniente a la hora de acompañar una velación. Juan Sebastián Acosta, experto en servicios funerarios, relata cómo las nuevas tecnologías han permitido que personas en otros países estén presentes en las ceremonias fúnebres de sus allegados, a través de “homenajes significativos o rituales donde se hace una video llamada y un discurso en honor al ser querido fallecido”.

El tema ambiental también se encuentra en el portafolio de los servicios funerarios ofrecidos. En el Valle del Cauca, hay varias empresas que fabrican ataúdes con materiales biodegradables a partir de los residuos de la caña de azúcar luego de su procesamiento.

Algunos de estos ataúdes son adornados con “los escudos de cualquier equipo de la liga colombiana, de su santo o la Virgen de su devoción”, agrega la directora ejecutiva de la Corporación de Empresas Funerarias.

Lea tambiénLas mascotas tienen su lugar para descansar en paz

En algunos casos las familias deciden no utilizar ataúd, buscando disminuir así el uso de la madera y la velación se hace, ya luego del proceso de cremación.

En el caso de los arreglos florales también se está usando una alternativa ambiental pues, agrega María del Pilar Rojas, “en lugar de regalar flores se regala un bono cuyo valor es para la siembra de un árbol”.

Parque memorial temático

Conmemorando los 200 años de la Batalla de Boyacá, el próximo 7 de agosto, se inaugurará en Colombia el primer parque cementerio temático. En el lugar, según su creador Siervo Molano, las inhumaciones se harán en medio de las réplicas de varios pasajes históricos del país como una “obra para que se mantenga y no vaya a pasar lo del Puente de Boyacá o lo de algunos cementerios en Europa que están abandonados pues no hay mantenimiento”.

La disposición de los restos mortales de una persona no está relacionada con el credo que profesaba en vida. En este aspecto los servicios funerarios también están preparados y ofrecen salas de velación ecuménicas.

Si es ateo, o si es musulmán, católico todos los restos deben tener una disposición y no está ligado a su credo”, puntualiza María del Pilar Rojas.

Asesorías especializadas, incluso con atención sicológica, para acompañar y superar el fallecimiento de un ser querido, están en el portafolio de servicios que hoy se ofrece en Colombia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido