Cargando contenido

Romper el tabú de la sexualidad en personas mayores tiene que ver con salud, derechos sexuales y reproductivos y brechas de género.

Sexo en la tercera edad
Foto: Ingimage

Estar enamorado tiene que ver con un estado biológico, psicológico y cultural. Y aunque es común pensar que el amor llega frecuentemente en una edad temprana, los expertos aseguran que es una condición transitoria, en promedio de tres años, que se puede presentar en cualquier momento de la vida a través de una intensa sensación de bienestar cuando se está con una pareja, desencadenando cambios cerebrales y fisiológicos.  

En Colombia, un país que ha registrado un incremento de casi tres veces (en comparación con 1993) de su población adulta mayor, poco se habla de amor o sexualidad durante la tercera edad, aunque siga siendo algo frecuente en esta etapa de la vida.  

Muchas personas, incluso, siguen buscando pareja a través de clubes o aplicaciones después de su aniversario número 60. 

Yida Rodriguez es una psicóloga que por más de 20 años se ha encargado de unir parejas de todas las edades a través de su 'Club de Amigos Solteros, Viudos o Separados'. Asegura que el 30% de los miembros es mayor a los 60 años hasta los 92 años.  

Le puede interesarColombia, un país que se envejece con unos viejos más jóvenes

“En el caso de personas mayores de 60 años, nos buscan por temas de viudez, de separación. Las personas llaman para pedir una cita, diligencian un formulario y el perfil de la persona que quisieran conocer. Con base en esto, al día siguiente se les pone en contacto con la primera persona, se hablan telefónicamente y acuerdan una cita en un lugar público”.  

Bajo este esquema, donde no se ven las fotos directamente de las personas, como sucede con las diferentes aplicaciones para encontrar pareja actualmente, se han conformado parejas de personas mayores de 74 u 80 años. 

Alejandra y Héctor se conocieron hace diez años a través del club; hoy son el ejemplo perfecto de que se puede encontrar el amor después de los 60 años.  

“Nos encontramos en un centro comercial y, cuando lo vi, me pareció tan tierno y bello. Me estaba esperando, después nos fuimos a tomar un café y todo sucedió muy rápido”, cuenta Alejandra sobre el primer encuentro.  

Fue amor a primera vista. En la segunda cita Héctor le preguntó si quería ser su esposa, y una década después viven felices juntos.  

Estas historias se pueden repetir seguido, pero no se escuchan porque muchas veces las mismas personas que acuden a este tipo de clubes prefieren permanecer en el anonimato ya que el amor, como el sexo en alguien mayor de 60 años, sigue siendo tabú en una sociedad en la que se idolatra todo lo que es joven.

La adultez, en cambio, puede ser sinónimo de decadencia, aunque las personas sean sexualmente activas como en el caso de Héctor y Alejandra. 

Audio

[AUDIO] Escuche el audio sobre sexualidad después de los 60 años

0:27 5:25

Para Ángela María Rojas, doctora en Psicología de la Universidad de los Andes, "quienes trabajan en educación de la sexualidad se dan cuenta que aún hoy es tabú no solamente en la tercera edad sino para todo el mundo hablar de sexualidad y actividad sexual”.  

Así, la sexualidad, que incluye la actividad sexual pero también aspectos como la salud sexual y los derechos sexuales y reproductivos, “es un tema todavía oculto, que le cuesta mucho trabajo a las personas porque no han tenido la oportunidad de acceder a información científica ni a espacios donde puedan hablarlo de manera tranquila”. 

De interésVivir el aire más contaminado de Bogotá

Si pensamos que vamos a hacer un país cada vez más viejo, como se demostró con las últimas cifras preliminares del Censo de 2018, se tiene que replantear la forma en que se está reproduciendo y generando la información al respecto.

Lo ideal sería que todas las personas tengan acceso de manera equitativa a todos los derechos”, de acuerdo a la doctora Rojas. 

Nos enfrentamos a una sociedad que desde pequeños nos enseña a callar todo lo que tenga que ver con la sexualidad y que no se informa sobre los posibles cuidados y prácticas, desconociendo incluso los riesgos cuando ya se es mayor.

Rompamos el silencio y reconozcamos que la sexualidad, con todo lo que implica, sigue siendo importante hasta los últimos días de la vida.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido