Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
Unidades de Cuidados Intensivos- Imagen referencial.
AFP

Ante la grave emergencia hospitalaria que presenta Bogotá por el aumento desbordado de casos de covid-19, conseguir una cama Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para algunas familias ha sido un calvario.

Es el caso de Brandon Stiven López, hijo de Arturo López Acosta, un hombre de 41 años que luchó por siete días para acceder a una Unidad de Cuidado intensivo.

Le puede interesarJuan Carlos Pinzón será nuevo embajador de Colombia en Washington

Me dijeron que no tenían camas, que tocaba esperar. Lastimosamente tuve una respuesta muy grosera de parte de una médica que me dijo que si ellos no tenían la UCI y él llegaba a tener una caída muy fuerte, lastimosamente se iba a morir”, contó.

Otros pacientes no llegan a una UCI y fallecen esperando una, como el caso de Paola Rivero, una joven que hoy llora la partida de su padre a quien iban a trasladar a Barranquilla por covid-19.

Sí, murió esperando una UCI. Primero nos dijeron que urgente necesitábamos una UCI y conseguimos una UCI en Barranquilla y nos la habían aprobado y como a las cuatro de la tarde llamó el doctor y nos dijo que había muerto”, contó.

Nidia Yaneth Martínez estuvo en una UCI entubada, con oxígeno e inconsciente en el hospital San Ignacio, donde se dio cuenta de la angustia de los médicos en ese hospital.

“Yo tenia una fiebre que alcanzaba los 39.5 grados y cuando eso sucede me llevaron al hospital San Ignacio; entro a la sala de urgencias y estaba absolutamente repleto, no solamente de pacientes covid si no de otros pacientes; los médicos muy angustiados tratando de solucionar la situación de todos y cada uno de ellos”, relató.

Desde que empezó la pandemia, la capital colombiana lleva 20.644 fallecidos por covid y las clínicas y hospitales están actualmente sobre el 300% según lo dio a conocer Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEM).

Lea tambiénÁlvaro Uribe no considera comparecer ante la Comisión de la Verdad

“En general, en promedio en la red hospitalaria de Bogotá está por encima de del 300 % tanto para pacientes covid como para pacientes no covid”, señaló Rosas.

La solución a este panorama, según los expertos, es la vacunación contra la covid, que se ubica en el 7.5% de la vacunación nacional.

Según el epidemiólogo Jaime Ordoñez, “se le ha aplicado el esquema completo solo al 7.5% de la población colombiana y en realidad es muy poca proporción de la población vacunada en cuatro meses y, en términos generales, la vacunación a sido lenta en casi todo el mundo, especialmente en Latinoamérica”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.