Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Perros y Gatos
Perros y Gatos
Ingimage (Referencia)

Niebla deambulaba por la calle. Sentía el frío bogotano, el tráfico alterado y la indiferencia de quien un día decidió abandonarla. Niebla con tan solo dos meses de edad estaba sola, en condición de calle, hasta que alguien decidió rescatarla. Hoy esta gata tiene cinco meses, y está bajo el cuidado de Gisell Bonilla. 

“Ha sido una linda experiencia, es bastante tierna, juguetona, muy consentida, se la lleva bien con los dos perros que tengo. Come concentrado, es juiciosa, muy limpia. La experiencia con ella ha sido bonita”, dijo. 

Niebla corrió con suerte, suerte que no tienen otros gatos. Los expertos cuentan que al año una sola gata puede dar vida a 20 gatos, y muchos de ellos son abandonados y hasta arrojados en lugares que ya son conocidos como botaderos de animales. Así lo cuenta Paola Solano, rescatista en la ciudad de Santa Marta: 

Le puede interesar: Así va la exigencia de carné de vacunación y protocolos en establecimientos de Bogotá

“Los lugares más difíciles, los que se han convertido en el botadero de animales es el polideportivo de Santa Marta y el antiguo estadio Eduardo Santos. Aproximadamente en el polideportivo hay más de 190 gatos en abandono, entre bebés y gatos adultos. Diariamente arrojan entre 15 y 20 crías”, relató.  

No hay un reporte oficial sobre cuántos perros y gatos callejeros hay en Colombia. La cifra más reciente la proporciona un informe publicado en el 2019 por la Universidad de La Salle. Allí se registra que en el país puede haber más de un millón de perros callejeros. Tan solo en Bogotá, se ha podido detectar recientemente 10 mil perros en condición de calle.  

Álvaro Ríos, Antropólogo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, explicó que “se han caracterizado más de 10 mil animales. Las localidades con más registros son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Kennedy. Las localidades con menores registros son Tunjuelito, Barrios Unidos, Antonio Nariño y Teusaquillo. Este proyecto busca mejorar la gestión y la implementación de proyectos en torno a la protección y el bienestar animal en el distrito”.  

Más en: Familias vulnerables en Bogotá y el drama por vivir en zonas de alto riesgo

No hay bienestar cuando se está en la calle. Sheryl Saiz, directora de la Fundación ‘Por amor a Rocky’, y quien cada dos días está en la labor de rescatar animales de la calle, señaló los peligros cuando un perro o gato no tiene hogar:  

“Los animalitos de calle están expuestos a diferentes peligros: desde accidentes, enfermedades virales, enfermedades que se generan por el estilo de vida que llevan. Actualmente no existen comederos que den abasto con todos los animales que hay en la calle en todo el país por lo que deben alimentarse de basura, generalmente, y esto les genera problemas gastrointestinales por lo que claramente no tienen la fuerza necesaria para sobrevivir, para subsistir”. 

Manifestó además que, de cada 10 animales rescatados, cinco fallecen. La médica veterinaria Karla Carpio, explica que cada animalito en condición de calle, se la juega toda por sobrevivir.  

También lea: Víctor Escobar decide la fecha en la que se realizará su eutanasia en Cali

“Sobrevivir en la calle depende de cada uno, cada uno se da las mañas de adaptarse y buscar un lugar relativamente estable. Por ejemplo, los perritos de calle que están en algún barrio, en alguna cuadra, la gente los alimenta, les dan agua porque ven el beneficio que les proporciona en temas de seguridad. Así que son perritos que se la han ingeniado para poder vivir en la calle, pero otros no tienen la misma habilidad”, comentó.  

Niebla dejó las calles, sin embargo, otras gatas, gatos y perros, siguen deambulando por ellas, sin esterilización, abusados, golpeados, enfermos, y con hambre.  

Audio

[AUDIO] Animales en condición de calle: entre el hambre y las enfermedades

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.