Cargando contenido

En el mismo año se presentaron 66 casos de acoso judicial como método de censura.

Amenazas a periodistas
Amenazas a periodistas
ingimage

Entre amenazas, secuestros y hasta homicidios se cuentan los 515 ataques al periodismo en Colombia, documentados durante el año 2019. Agresiones a reporteros en medio de marchas y situaciones de violencia de género con intento de censura, también figuran entre las afectaciones a la prensa más recurrentes.

El año 2019 marca hasta el momento uno de los años más difíciles para el ejercicio del periodismo en Colombia. Luisa Isaza, coordinadora de Defensa y Atención a periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia (Flip), recuerda que durante ese periodo de tiempo “registramos el número más alto de violaciones a la libertad de prensa, jamás registrado por la Flip, tuvimos casos que afectaron a 634 víctimas”.

En un informe, que será publicado a propósito de la conmemoración del día del periodista el próximo 9 de febrero, La Flip hace un recuento de los 137 casos de amenazas que afectaron a 177 periodistas algunos de los cuales tuvieron que salir del país.

De interésCondenan a segundo implicado en crimen de periodista Flor Alba Núñez

Bogotá y Medellín, por ser las ciudades con el mayor número de medios de comunicación, coinciden con el más alto número de reportes. Sin embargo en regiones como Arauca, Nariño y Valle del Cauca también aumentó el número de amenazas a comunicadores pues en el caso de “Arauca pasó en tres años de nueve casos, registrados en 2017, a 27 en 2019, Nariño ocho casos en 2017 a 13 en 2019”. En 2019 se presentaron 4 secuestros y 2 homicidios de periodistas.

Audio

[AUDIO] Informes sobre la situación de la prensa en Colombia

0:27 5:25

Censura y acoso judicial

Con un subregistro, una de las modalidades que también afectó el ejercicio de la prensa fue lo que se denomina como acoso judicial y que, destaca Isaza, “son los procesos judiciales que se inician contra periodistas o contra medios de comunicación con el objetivo de intimidarlos, silenciarlos o lograr que bajen material periodístico de internet. El año pasado tuvimos 66 casos que afectaron a 75 periodistas, representando una cifra muy alta”.

En el informe de la Flip también se aborda el panorama laboral. El año pasado 400 puestos de trabajo para periodistas fueron suprimidos, completando en los últimos cuatro años 1.100 periodistas despedidos.

Werner Zitzman, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información, destaca que el cambio en el modelo de negocios terminó afectando los reporteros.

Considera que es “preocupante y más en una profesión como el periodismo donde no son tantos los campos en los cuales se puede desempeñar un periodista y esa es una de las muchas angustias que tenemos en esta industria”.

Lea tambiénFlip rechazó interceptaciones a periodistas por parte de nueva red

Violencia de género

En uno de los capítulos del informe se expone las dificultades por las que atraviesan especialmente las mujeres periodistas que abordan las denuncias de violencia de género y que también han sufrido acoso.

“Hemos visto que las periodistas que cubre estos temas reciben unos tipos de violencia, reciben unos tipos de violencia particular, se las amenaza con agredirlas sexualmente o se les acosa judicialmente por denunciar”, agrega Luisa Isaza.

Uno de los aspectos que también resalta la Flip en el informe de 50 páginas y con el título Callar y Fingir, tiene que ver con la cobertura de la protesta social. En un hecho sin precedentes, en 40 días de paro, hubo 66 periodistas afectados. Los casos más recurrentes se relacionaron con agresiones físicas, detenciones ilegales y daño a material periodístico.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido