Cargando contenido

Los desmovilizados están listos para comercializar desde pulpas de fruta hasta arequipe y crema de whiskey artesanal.

Planta despulpadora de fruta en ETCR de Caquetá
Cortesía: Unión Europea en Colombia

Como parte del proyecto “Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz”, del Fondo Europeo para la Paz, se inauguró este viernes la planta de transformación de fruta ubicada en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramírez, en la Vereda de Agua Bonita.

Con esta planta, que estará en manos de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, la Unión Europea le apuesta a aumentar la productividad y comercialización de frutas como piña, maracuyá y guanábana, entre otras.

Lea además: Espacio Territorial de Caño Indio seguirá en el Catatumbo

Norberto Rivera, excombatiente y trabajador de la planta, aseguró que están listos para comercializar los productos de la región, como son “pulpa de piña, de maracuyá, de guayaba, estamos produciendo arequipe y crema de whiskey artesanal”.

Según explica el Fondo Europeo para la Paz, el sueño de la planta es de los mismos reintegrados. Hace más de un año y medio aprobaron la iniciativa y ahora creen que se podrán aprovechar las cosechas, que tan solo en 2018 dieron una producción de más de 350 toneladas de piña.

Para Francisco García, director del Fondo, la inauguración de esta planta en un ETCR hace que la “T” sea más pequeña y la “R” un poco más grande.

“El espacio deja de ser tan temporal y empieza a tener un carácter permanente y la “R” de reincorporación de reintegración se empieza a hacer grande porque en Agua Bonita han demostrado cómo las comunidades de excombatientes que le apuestan a la paz, se están integrando con la veredas vecinas y ahora van a tener una facilidad de producción”, dijo.

Para la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, esta inauguración es particularmente simbólica “porque es una muestra concreta de lo que representa la política y apuesta de paz con legalidad”.

Añadió que "culminan hoy esfuerzos y sueños de meses, con una iniciativa que les permitirá a 220 familias vivir de su cosecha de una manera digna”.

Por su parte, Andrés Stapper Segrera, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), afirmó que “el Gobierno Nacional, con el apoyo de la comunidad internacional, continúa fortaleciendo el proceso de reincorporación promoviendo el desarrollo de proyectos sostenibles con enfoque territorial que vinculan a excombatientes y comunidades. Este trabajo articulado ha permitido implementar iniciativas que generan impacto en el territorio nacional”.

Le puede interesar: Cancillería desmiente restricción para visitar espacios territoriales de excombatientes

El Proyecto Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz inició su implementación en enero de 2018 y busca contribuir a la consolidación de la paz territorial en el Caquetá, a través del mejoramiento de las capacidades locales para la producción, transformación y comercialización de productos promisorios de la región.

Se destacan entre esos productos el cacao, los no maderables del bosque, caña panelera y café, de forma rentable y competitiva y bajo esquemas de conservación del medio ambiente y de inclusión social.

La inauguración de esta planta, un día después de haber puesto el primer ladrillo de lo que será el Centro de Transformación de Cacao en El Paujil, también en Caquetá, contó con la presencia de la Embajadora de Portugal, representantes de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, directivas del Fondo Europeo para la Paz y representantes del Gobierno Nacional, entre otros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido