Cargando contenido

En este ecosistema también interactúan otros organismos como peces, esponjas, crustáceos y moluscos.

La Procuraduría General hizo un llamado a la Anla para que revise el posible impacto ambiental a este ecosistema.
Foto: Cortesía www.ecomares.org

Un arrecife de coral descubierto en la bahía de Cartagena y que existe a pesar de las condiciones de las aguas que sirven para el puerto de carga podría ser, según expertos, la esperanza de vida de otros arrecifes que enfrentan condiciones de contaminación en el Caribe.

En 2013 y durante una expedición, Valeria Pizarro hizo un descubrimiento en la bahía de Cartagena. En contra del más positivo pronóstico, Pizarro -doctora en biología y experta en ecosistemas marinos- recuerda que cuando se metió al agua “no esperaba ver un arrecife sino lo que habían descrito en el estudio de impacto ambiental inicial. Es decir, un par de colonias en lo que en algún momento fue un arrecife”.

En contextoPiden protección de arrecife coralino en Bahía de Cartagena

Lo encontrado les mostró a la bióloga Pizarro y a otros investigadores que la vida en el mar cambia según las condiciones ambientales a las que deben enfrentarse. Un hecho que “les da la esperanza a otros arrecifes para que se puedan empezar a recuperar; pensamos que tienen unas características, los corales que ahí están creciendo, que les ha permitido adaptarse a condiciones poco usuales para su desarrollo”.

En contra de proyectos de tránsito marítimo

El arrecife descubierto tiene entre uno y cinco metros, lo que significa que su existencia data de tres siglos, en un hecho sorprendente pues ninguna autoridad ambiental o científica en Colombia, sabía de su existencia.

Rafa Vergara, abogado ambientalista y quien hace parte de la plataforma denominada Salvemos Varadero, advierte que hoy esperan que el hallazgo sea protegido pues en esa misma zona hay intereses navieros que ponen en riesgo su existencia.

Por el momento, “el Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras), acaba de hacer un informe a pedido del Ministerio de Ambiente y de la Procuraduría General de la Nación, en el que dice que ese arrecife tiene que entrar en el atlas de arrecifes coralinos de Colombia porque no estaba registrado”.

VeaConstrucciones Ilegales en Cartagena afectan incluso al parque Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Esperando el apoyo de las autoridades ambientales en Colombia. El trabajo de los científicos espera cumplirse en el arrecife pues “científicamente hablando, todavía hay muchas más preguntas que respuestas y conservar este arrecife es clave para  el futuro de los arrecifes del Caribe en general”, sostiene Valeria Pizarro.

El arrecife coralino de Varadero en Cartagena ha motivado todo un movimiento ambientalista que abandera su protección, por el significado que su conservación representa para el mundo en medio de las amenazas de fenómenos como el calentamiento global.

Audio

[AUDIO] Arrecife coralino sobreviviente en Varadero

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido