Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trasplante multiorgánico
AFP

El doctor Anil Vaidya, codirector del Programa de Trasplante Intestinal de la prestigiosa clínica estadounidense Cleveland, dirigió a los siete cirujanos que completaron con éxito en septiembre de 2021 el primer trasplante multiorgánico del mundo en un joven de 32 años que estaba en fase terminal de un raro cáncer de apéndice. 

El diálogo con RCN Mundo, el médico explicó que “el trasplante fue realizado en septiembre de 2021, fue el primero en el mundo de múltiples órganos para tratar a un paciente que recibió un diagnóstico en 2018 de una forma poco conocida de cáncer de apéndice". 

Lea aquí: Reina Isabel II será sepultada junto al duque de Edimburgo en el castillo de Windsor

Este joven, según el doctor, empezó a recibir terapias tradicionales, incluso cirugía para remover el cáncer, sin embargo, "él hace parte del 20 % de pacientes con esta patología en los que el tratamiento tradicional no fue efectivo”, así que entró en la muy estricta lista de espera en Estados Unidos para recibir donación de órganos. 

Finalmente, la donación fue posible y su operación duró 17 horas. En el camino al éxito, el hombre requirió una segunda operación, porque las células atacaron su organismo tras identificar que los órganos no eran propios. Luego de eso, la recuperación fue sorprendente.  

Audio

(Audio) Anil Vaidya, médico que dirigió el primer trasplante multiorgánico exitoso en el mundo

0:27 5:25

"El paciente fue dado de alta tras 51 días, pero retornó al poco tiempo porque estaba sufriendo una enfermedad común cuando hay trasplantes intestinales porque cuando hay órganos distintos, las células inmunes los reconocen como extraños y atacan el organismo. Por eso, esta persona tuvo que retornar al hospital y fue sometido a una nueva operación en la que se le administraron químicos para las células que estaban fallando, un tratamiento novedoso para poder superar esa autoprotección del cuerpo”, señaló el doctor Vaidya.

Nueve meses después del trasplante y por sus resultados, se pudo cantar victoria. El joven trasplantado, hoy con 33 años, puede volver a comer y vivir una vida muy cercana a lo normal. 

"Después de nueve meses del trasplante, el paciente puede comer, puede digerir solidos otra vez y tiene energía para hacer lo que ama, eso incluye caminar y andar en bicicleta al aire libre. Este tipo de tumor no se puede remover, pero está viviendo una vida que es lo mas cercano a lo normal". 

Le puede interesar: Secretos y detalles de la corona imperial, símbolo del poder real británico

Por su puesto, se mantiene un monitoreo sobre él y "hemos recomendado no practicar actividades muy arriesgadas, como boxear, o algo que pueda poner el riesgo el trasplante, pero los siguientes años podrá vivir como tu y yo lo estamos haciendo”.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.