Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Obras en Calle 19
Obras en Calle 19
Alcaldía de Bogotá

La plataforma Océano de la Contraloría General de la República muestra los enlaces existentes entre empresas y personas naturales en materia de contratación en el país, a manera de redes o mallas. La contratación comienza a concentrarse en puntos específicos que obedecen al menos a tres formas distintas, pero complementarias.

Redes empresariales

Existen empresas que aunque tienen pocos contratos con el Estado, cuentan con empresas socias que comienzan a extenderse y se ramifican logrando abundantes contratos en diversas tareas, que van desde la construcción hasta la distribución de alimentos.

Una de las firmas estudiadas aparece con un solo contrato vigente por 129 millones de pesos, pero al rastrear a sus socios se encuentran sorpresas. La empresa se ramifica en al menos 25 de sus firmas socias y en dos de sus socios personas naturales, que a su vez contratan con el Estado en el centro del país.

Lea también: ¿Cómo entender los constantes cierres de la Vía al Llano?

Uno de dichos socios contrató un servicio de dotación en Tunja, pero la misma persona es la representante legal de una firma, también socia del primer conglomerado, contratando con la Alcaldía de Mosquera y con un hospital universitario departamental.

Contratación empresarial masiva

En la plataforma se puede identificar varias empresas que concentran la contratación en prácticamente todas las regiones del país. Uno de los casos ocurre en la zona suroriental. 

Dicha firma concentra en los últimos años cerca de 40 contratos con las gobernaciones del Valle y Cauca, la alcaldía y el Concejo de Cali, por montos que van desde los 7.5 hasta los mil 500 millones de pesos.

La Central de Información Contractual identificó, además, nexos de dichas empresas con otras tantas capaces de "migrar" hacia otras regiones.

Los hallazgos producto del rastreo no implican necesariamente conductas ilegales, aunque sí refleja que la concentración de contratos estatales podría ser una especialidad que genera muchos réditos a empresas dedicadas a ello.

Incluso, invirtiendo el orden lógico de esta contratación porque en lugar de encontrar contratos afines al objeto empresarial, se adapta la empresa a las necesidades de contratación.

Concentración de contratos en personas naturales

La concentración de los contratos no solo ocurre con las empresas sino también con personas naturales. Se puede rastrear, por ejemplo, un hombre que aparece vinculado a 17 contratos suscritos con varias entidades, dentro de los cuales se suscribieron cerca de una decena con el municipio de Totoró (Cauca) y que suman una cifra cercana a los 900 millones de pesos.

Lea además: La lentitud y la eficiencia de las obras bogotanas

Otro ejemplo notable se encuentra en la llamada Región Centro Sur, donde una persona natural contrata con al menos veinte entidades de salud en el departamento del Tolima.

La plataforma pudo rastrear que esa persona ha firmado en los últimos años 244 contratos por la suma de casi 7 mil millones de pesos.

En otros casos llama la atención la diferencia en su naturaleza, como uno en el cual un hombre ha recibido contratos en los últimos cuatro años para objetivos tan disímiles como alcantarillado, vías, vehículos y hasta convivencia ciudadana.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.