Cargando contenido

Thumbnail

Así ha sido la contaminación del río Bogotá, una mezcla de colores y olores

Este es un recorrido por siete puntos del río Bogotá desde que nace limpio hasta que termina contaminado en el río Magdalena.

De los 375 kilómetros del río Bogotá, el 98% está contaminado en varios niveles. RCN Radio hizo un recorrido por varios puntos del río desde que nace limpio en el páramo de Guacheneque en Villapinzón, Cundinamarca hasta que termina y se funde contaminado con el río Magdalena.

Empezamos en uno de los tramos más críticos cuando el río Bogotá de color negro, se mezcla con el color café claro del río Magdalena.

Bernardo Álvarez, quien trabaja sacando la arena del río en Ricaurte, Cundinamarca, lugar donde desemboca el río Bogotá con el Magdalena, cuenta que "ya se acostumbró" a zambullirse entre las aguas contaminadas. 

También puede leer: La historia no recordada del río Bogotá

"El color se nota porque el Magdalena es más claro que el Bogotá. El Bogotá es más negro y a mí nunca me ha pasado nada, aunque a veces uno no se aguanta el olor a caño", afirmó Bernardo.  

En este río de dos colores, observamos contra todo pronóstico que aun con toda la contaminación, hay vida reflejada en las garzas y los patos que se alimentan de nicuro, una especie de pescado que según Bernando, cuando lo cocinan, "sabe a petróleo y a barro".

Niveles de contaminación 

La vida de un río depende, entre otras variables, según los niveles de oxígeno. En Ricaurte,  a pesar de la contaminación, los animales como las garzas, los patos, los nicuros, las tortugas, los caimanes y demás han podido adaptarse a las condiciones extremas de contaminación en el río.

Incluso, algunos pescadores contaron a RCN Radio que han visto caimanes y tortugas de tamaños más grandes de lo normal. Ellos atribuyen esas "enormes características" a los altos niveles de contaminación del río en este punto. 

En el Boletín del Índice de Calidad del Agua en Corrientes Superficiales del río Bogotá (2018), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) establece los niveles de contaminación del río Bogotá en bueno, aceptable, regular, mala y muy mala. En Ricaurte, la calidad pasa de regular a mala, incluso muy mala.

Aníbal Acosta, director del Fondo de Inversiones de la CAR, cuenta que en Ricaurte, el río está contaminado porque en ese lugar llegan las aguas residuales de ocho millones de bogotanos y la de 47 municipios de Cundinamarca. Sin contar, con las aguas residuales de las pequeñas, medianas y grandes empresas; adicional, también recorren las aguas con químicos como los pesticidas, utilizados en los trabajos de la agricultura en la Sabana de la capital del país. 

Fueron siete puntos visitados en los que evidenciamos los distintos colores y olores del río Bogotá, considerado el más contaminado del país. RCN Radio documentó el recorrido. Acompáñenos a verlo en el video de esta nota. 

Paso a paso de la contaminación del río Bogotá

Por Carolay Morales