Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambio Verde, estrategia para cambiar residuos reutilizables por comida
Cambio Verde, estrategia para cambiar residuos reutilizables por comida
RAPE Región Central

La mecánica es muy sencilla: Angie Díaz explica que cambió cuadernos viejos y botellas por ciruelas y feijoas.

"Cambio Verde es un proyecto muy bonito que consiste en sacar y reciclar toda la basura que generamos aquí en el hogar. Esta jornada se realizó acá en Tunja (Boyacá). En este caso nosotros sacamos las botellas plásticas de gaseosas, de detergentes, también sacamos el papel de los cuadernos que ya no utilizamos y el cartón", cuenta. 

Agregó que “llevamos el material con mi mamá; digamos que dentro de lo que recibimos fueron hortalizas había también zanahoria cebolla frutas como durazno, feijoas y ciruelas”.

En Bogotá: Aeropuerto El Dorado de Bogotá, entre las 15 terminales que pueden operar

La estrategia está pensada desde la RAP-E Región Central para mejorar la vida de tres grupos de población: consumidores, productores locales de alimentos y recicladores de oficio.

Audio

[AUDIO] Así se cambia "basura" por comida en el centro del país

0:27 5:25

Sandra Bernal pertenece al Eje Alimentario de la organización y cuenta que “tiene un enfoque de economía circular que promueve el desarrollo de los territorios, generando conciencia ambiental y buscando contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima”. 

Desde 2016 a la fecha ya se ha implementado en 24 municipios de la región, beneficiando 95 mil personas con la recuperación de 253,5 toneladas de material residual de los hogares, intercambiado por 78.6 toneladas de alimentos. 

De interés: Escasez de bicicletas en el mundo ya afecta a Colombia

Al otro lado de la región central, en el Tolima Jorge Sánchez también ha cambiado lo que pensaba antes que era basura, por comida.

“Entonces había alimentos como frutas verduras, había bananos, mandarinas, naranjas, limón, papa, acelga y huevos. También al final había arroz y panela; entonces nos lo  intercambian por todo eso; creo que beneficiará a toda la comunidad y pues sobre todas las familias que no tienen recursos porque pues es un ahorro que uno hace”, dijo.  

En Bogotá: Sumapaz, un territorio sin COVID-19 en la ciudad con más casos de Colombia

De paso se genera conciencia ambiental sobre el valor de los recursos y conocimiento sobre que lo que normalmente se considera basura y llega a los rellenos o botaderos, puede ser aprovechado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.