Cargando contenido

La Fonoteca de RTVC ha recuperado y digitalizado el 34% del archivo sonoro en su poder, unas 39 mil 300 horas de contenido.

 Jorge Eliécer Gaitán, en el discurso en 1946, dos años antes de su muerte.
RCN Radio

Horas y horas de contenido audiovisual conserva la Fonoteca de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).  Este proyecto, que inició en 2018, se ocupa del proceso de ordenar grandes cantidades de videos y programas radiales del Sistema de Medios Públicos en Colombia.

En el banco de contenidos se encuentran desde discursos políticos o radionovelas, hasta comerciales de los años 50. Sin duda, otro acercamiento a la historia del país que ha estado centrada en documentos escritos, dejando de lado estas fuentes que también narran los momentos más importantes de la sociedad nacional.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

Luisa Ordóñez, asesora de gestión de colecciones del proyecto Señal Memoria, cuenta cómo la catalogación de los documentos es todo un arte, pues "cada encargado debe escuchar de nuevo todo el documento y tener por lo menos una noción del contexto de lo que están arreglando, más allá del tipo de archivo".

Lea tambiénLa laguna que corona el Páramo de Sumapaz se está secando

Antes de hacer la descripción del archivo digitalizado, los contenidos han pasado por otras unidades. En conservación y preservación hacen todos los procesos de limpieza, para luego pasar las cintas por unas máquinas que ayuda a digitalizarlas, y finalmente, guardar los contenidos originales en unas bóvedas, con una temperatura y condiciones de conservación idónea. 

Audio

A finales de los años 50 la Secretaría de Tránsito de Bogotá promocionaba un programa para prevenir la conducción en estado de embriaguez

0:27 5:25

Los soportes analógicos provienen de diferentes fuentes de, acuerdo con Luisa Ordoñez. Para la funcionaria la labor de catalogar bien los documentos que llegan de la radio pública HJCK, y recientemente Todelar, requiere paciencia y dedicación. 

"El documento se puede refundir pero no perder. No se ha presentado el tema de perder material por una catalogación perdida porque con un código se puede volver a buscar y ver". 

Audio

La noticia de la muerte de Gaitán en 1948 se escuchó así en la Radio Nacional de Colombia

0:27 5:25

Los catalogadores todos los días se enfrentan a diferentes retos, pues les pueden llegar cintas en las que hay muchos fragmentos e, incluso, muchos contenidos. Ellos tienen que volver a escuchar y precisar una descripción adecuada.  

Le puede interesarJóvenes se suman a protesta mundial exigiendo a Duque políticas sobre el clima

La Fonoteca ha recuperado y digitalizado el 34% del archivo sonoro en su poder, equivalente a 39 mil 300 horas de contenido y que ubican en cuatro grandes grupos: Historia y Coyuntura Política, Cultura y Sociedad (donde se concentra la mayoría de información), Historia de los medios y, por último, Colombia y el mundo. Todos ellos, contenidos que se convierten en joyas de la identidad nacional.

Audio

Así se escuchaba el concurso "Guerra de estrellas", que estuvo al aire por casi seis años en la década del 80

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido