Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo de paz. Guerrilla del M19
En las montañas del Cauca, el M19 firmó un acuerdo de paz con el gobierno nacional el 9 de marzo de 1990.
Colprensa

El 9 de marzo de 1990 en el corregimiento de Santo Domingo, zona rural de Toribío, en el nororiente del Cauca, el Movimiento 19 de abril comandado por Carlos Pizarro Leongómez, entregó las armas. Treinta años después, el  país aún recuerda el que ha sido considerado como el primer acuerdo de paz entre el Estado colombiano y una guerrilla.

A la última década del siglo XX, el grupo guerrillero denominado M-19, fundado tras el denunciado fraude electoral en las presidenciales de 1970, llegó con la experiencia de varios intentos fallidos de un acuerdo de paz y de acciones como la toma del Palacio de Justicia, que lograron disminuir ostensiblemente el apoyo popular.

Le puede interesar"Los que firmamos el proceso de paz siempre debemos cumplirlo": Navarro Wolff

Carlos Pizarro, para entonces máximo comandante de esta guerrilla, era uno de los convencidos del correcto camino de la desmovilización luego de la positiva interlocución con el gobierno de Virgilio Barco.

Antonio Navarro Wolff, uno de los miembros de Comando Superior del M-19, recuerda que Pizarro los convenció “que había que hacer el intento de verdad y desde 1989 se empezó una negociación con el gobierno Barco, que concluyó el 9 de marzo de 1990 con la firma de un acuerdo de paz, lo que era claro en ese momento es que mucha gente no creía  que eso fuera posible, entonces cuando se hizo fue muy bien recibido por el país y la opinión pública”.

Audio

[AUDIO] El primer acuerdo de paz en Colombia

0:27 5:25

Votaron a favor del desarme

Las decisiones dentro del M-19 contaban con un componente democrático que fortalecía los caminos que tomaban. La antropóloga Vera Grabe, una mujer que también llegó a ocupar un lugar en la comandancia guerrillera, destaca que el apoyo interno de las mayorías terminó proyectado en las montañas de Santo Domingo pues “a comienzos de octubre de 1989 votamos y tal vez hubo un par de voces en contra, pero el resto votó por la dejación de armas”.

Los medios de comunicación le contaron al mundo que un escenario sin precedentes en Colombia se había concretado. Los delegados del gobierno nacional protocolizaban el acuerdo, en las montañas del Cauca, mientras el presidente Barco notificaba al país.

“Yo creo que no es ver lo que finalmente se logró, sino el solo hecho de atreverse a hacer una ruptura de esa tradición guerrillera, en el sentido de que somos capaces de dejar las armas y eso ya fue un logro muy importante para la historia de este país”, agrega Grabe.

Lea también: 1989, un año trágico en Colombia

Antes de firmar el acuerdo definitivo en Santo Domingo, Carlos Pizarro y Antonio Navarro ya figuraban como candidatos a las alcaldías de Bogotá y Cali respectivamente. Los acontecimientos que vendrían entre los que se cuenta el asesinato de Pizarro, siendo candidato presidencial, no generaron una reacción violenta por parte de los entonces desmovilizados del M19.

“Creo que haber dado el paso a la paz es una decisión totalmente correcta y, claro, hay gente que quedó afectada por lo que hicimos durante nuestro tiempo de alzamiento armado. A ellos hay que pedirles perdón, lo hemos hecho muchas veces y lo hago de nuevo”, añade Navarro Wolff.

Treinta años después, cada uno de los acontecimientos políticos que siguieron ratificaron, en palabras de quienes firmaron el acuerdo, lo comprometido al haberse desarmado.

Incluso, advierte Navarro Wolff, de parte de los mismos ex guerrilleros también hubo actos de perdón pues “por ejemplo a los que me tiraron la granada para matarme, hace rato los perdoné, porque cuando uno pide  perdón y perdona, se reconcilia y eso es lo que hay que lograr”.

Un vertiginoso año de 1990, por cada uno de los hechos ocurridos algunos de los cuales originaron una nueva Constitución para el país, marcó el escenario de la firma del acuerdo con la guerrilla posteriormente convertida en la Alianza Democrática M-19 y que afianzó algunos de los cambios más importantes de esa década.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.