Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso al colegio
Regreso al colegio.
RCN Radio

Uno de los grandes temas en las familias colombianas es si permiten o no que sus hijos vuelvan a las aulas escolares. Las inseguridades e incertidumbres en medio de la pandemia son comprensibles. 

Esa conversación la tuvieron los padres de Gabriela Henao, quien tiene poco más de 4 años y se decidieron por el regreso. 

“Me desperté bien temprano, luego me bañé y me arreglé, desayuné me cepillé los dientes y listo, ya llegó la ruta y me vine para acá”, dijo orgullosa de regresar.

En contexto: Queremos regresar a las aulas, pero las condiciones deben ser seguras: Fecode

La primera persona con la que se encontró bajar del bus fue Luz Adriana Correa, la enfermera del Jardín Infantil Bilingue Crayola y Lápiz, de Chía, Cundinamarca, que obtuvo los permisos para funcionar en alternancia y comenzó de inmediato las clases.

En el caso de Luz, ella es al mismo tiempo empleada y mamá de uno de los niños por eso aseguró que “mi hijo está en kínder y pues, le hacía muchísima falta compartir y entrar en este espacio”.

Audio

[AUDIO] Todas las voces, todas las opiniones sobre el regreso a clases

0:27 5:25

En el caso de la pequeña Gabriela se le veía ansiosa por regresar: “Me sentía muy feliz porque estaba muy alegre de volver al colegio”.

Incluso confesó que “Antes de que el colegio estuviera habilitado yo ya estaba que me venía para acá”.

Más informaciónDistrito fijó condiciones para la reapertura de El Campín para la Copa América

La segunda persona que vio fue un astronauta, un personaje creado con el fin de dar confianza. Sandra Milena Ordóñez es auxiliar de apoyo, pero con su traje puesto es el Guardián de la Seguridad.

“Ellos llegan a la recepción y ven al guardián y siempre quieren tomarse una foto y eso les da tranquilidad para ingresar al colegio”, dijo Sandra, quien enfatizó que la estrategia ha llenado de confianza a los muchachos.

El jardín cambió mucho tras casi un año virtual: Los comedores tienen acrílico para distanciar a los niños, igual los pupitres: Buena parte del tiempo los profesores les enseñan las reglas de juego de la nueva normalidad y se esmeran para que se reencuentren, aunque con seguridad.

Y es ese el gran temor de muchos papás según Carolina Rincón, la Directora del jardín infantil, quien dio un mensaje de tranquilidad a los padres.

Reportó que “al chiquito le decimos que para poder ir al jardín solo necesita su casco protector, que es su tapabocas y ellos se lo dejan".

Historias memorablesJuan Pablo Culasso, el hombre del oído absoluto y de los sonidos invisibles.

Agregó que "como puedes apreciar visualmente, todos y cada uno de nuestros chiquitos, docentes, nuestros servicios generales y el personal administrativo cuentan con su tapabocas, es el requisito”.

Contó que algunos niños se cansan y su tendencia natural es a quitarse el tapabocas.

“Entonces lo retiramos un poquito del grupo, le cambiamos el tapabocas, respira un poquito, lo tranquilizamos y nuevamente vuelve a su actividad”, indicó.

Emprendedores de la pandemiaConfepolo: de camisetas a batas quirúrgicas.

Carolina coordina el funcionamiento de este centro educativo, en medio del trajín de la mezcla entre virtualidad y presencialidad. Todos los ojos están puestos en que los niños permanezcan separados.

Por su lado, Gabriela aprendió pronto a interactuar con sus compañeros, tomando la distancia necesaria. Dijo que por fin se encontró con sus conocidas más queridas porque “tengo muchas amigas en este colegio: Gabriela Pérez, Gabriela Sánchez Sánchez y Viviana Medina”, solo por nombrar algunas.

A toda la comunidad del jardín le parece remoto ese tiempo en el que se entristecía por el silencio del lugar, mientras inician la prueba de fuego de la alternancia.

De interésMadre de niño con cáncer se alfabetizó junto a pacientes pediátricos.

Colombia y el mundo aún se debaten entre dos prioridades fundamentales: la salud y la necesidad de que los niños, sobre todo en esa primera infancia, puedan recibir formación integral, lo que incluye estar ahí, socializando y conociendo el mundo fuera de las pantallas. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.