Cargando contenido

Personalidades de las comunidades afrodescendientes decidieron poner a pensar al país sobre su pasado, su presente y su futuro.

Población afro en Colombia
Población afro en Colombia, imagen de referencia.
AFP

Carlos Rosero es considerado como uno de los más importantes activistas de la causa afro en Colombia y América Latina. Su reflexión va en torno a una ley de baldíos para comunidades negras que lleva 27 años a la espera de reglamentarse.

"Hoy es necesario preguntarnos por la reglamentación de la ley 70, por la que hemos esperado más de 25 años" advirtió.

Añade, además, que "faltan dos años para que termine el tiempo que se le fijó a la ley de víctimas. Si no se han reparado en ocho años ¿Van a reparar la tragedia de nuestra gente en los dos años que quedan?. Las reparaciones colectivas por el conflicto armado interno siguen estando en el vacío de un Estado que tiene que escoger cómo se define ante nosotros: como mediocre o como criminal".

María Isabel Mena es una historiadora de la Universidad del Valle que ha trabajado desde hace más de diez años en etnoeducación y racismo en la escuela. Su reflexión en torno al papel de la educación para acabar con la segregación racial.

Audio

[AUDIO] Maria Isabel Mena, profesora e historiadora, y su visión afro del país

0:27 5:25

María Isabel Urrutia aseguró que el racismo en Colombia se sostiene en el terreno de lo público, que es en últimas donde se toman las decisiones sobre su futuro.

Para ella, el pueblo afro debe ser protagonista en las grandes decisiones del país y requieren para ello de una mayor participación en las altas esferas gubernamentales.

Lea también: La violación de derecho a los afros en el Golfo de Morrosquillo

Audio

[AUDIO] María Isabel Urrutia, sobre visión afro del país

0:27 5:25

Por su parte Carmen Inés Vásquez Camacho​, ministra de Cultura, aseguró que esta fecha se debe celebrar la unión de un país pluriétnico.

Así mismo fue asesora jurídica del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana y codirectora de la Cumbre Mundial Afro.

Audio

[audio] Carmen Inés Vásquez Ministra de Cultura, visión afro del país

0:27 5:25

Begner Vásquez, integrante de Herencia de Timbiquí, está entre quienes piensan que todas las identidades se pueden unir armoniosamente con las cosas que tienen en común.

"Cuando un futbolista, un artista, un cantante, un pesista, cuando cualquier miembro de Colombia hace una presentación sobrersaliente en cualquier parte del mundo se dice que es colombiano, no se dice que es negro o es blanco o es indio. Se dice que es colombiano", insistió.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido