Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones Estados Unidos
Los partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un encuentro en Murphysboro, Illinois.
AFP

Votar por correo, en persona o de forma anticipada están entre las opciones para quienes participan en las elecciones presidenciales de Estados UnidosLa pandemia ocasionó que una parte de los votantes escogiera el correo para ejercer su derecho. Estadounidenses viviendo en Colombia y colombianos con doble ciudadanía viviendo en Estados Unidos, cuentan su experiencia en esta importante fecha electoral.  

La aparición de la covid, cambió los planes de Danny Voll, un estadounidense que llegó a Colombia a principios de la década de los 80 y que, hasta 2016, había ejercido el voto de forma presencial en su país. 

“Hace cuatro años, el primer martes de noviembre yo estaba en Nueva York y voté ahí en persona y tenía planeado hacer lo mismo este año, pero por el covid no pude viajar”, señala Voll. 

De interésTres días podrían tardar resultados finales de las elecciones en EE.UU.

En Estados Unidos desde hace aproximadamente un siglo se puede votar por correo. Sin embargo, para hacerlo desde otro país los estadounidenses deben realizar varios trámites desde la inscripción ante instancias gubernamentales del Estado al que pertenecen, hasta el envío de la tarjeta electoral diligenciada.  

Mónica González nació en Nueva York y hace nueve años vive en Colombia. A través del Servicio Postal de la Embajada de Estados Unidos, en Bogotá, votó hace dos semanas. 

“Me llegó por correo y te mandan el sobre también, que está prepagado, y tienes que imprimirlo y organizarlo como un sobre para meter tu voto y así fue mi voto; lo entregué la primera semana que estaba disponible ese buzón”, señala.  

Bennet Campoverde nació en Medellín y hace dos décadas llegó a Estados Unidos, en donde nació su mamá. Hoy vive en Sarasota, en el suroccidente del Estado de la Florida. Ejerció, lo que en ese país se denomina, el voto anticipado de forma presencial en la oficina electoral porque decidió evitar exponerse al coronavirus. 

Lea también: Pensilvania, Michigan y Texas: los estados termómetro para el futuro de EE.UU.

Las elecciones no son tan complicadas, votar es hasta fácil. Yo ya voté fui allá directamente y en esa oficina tienen un buzón en donde la gente va y deja el talonario que es muy parecido al tarjetón que hay en Colombia, también la gente vota el mismo día”, dice Campoverde. 

Audio

[AUDIO] Electores en Estados Unidos

0:27 5:25

Elecciones cruciales 

El voto por correo es una de las modalidades que se estima será una de las más usadas como consecuencia de la pandemia. A pesar de los trámites, hay quienes estando por fuera de Estados Unidos, coinciden en que es crucial participar de las votaciones en esta ocasión y por esa razón cumplieron con todos los procedimientos estipulados 

“Se entiende muy bien que estas elecciones son entre las más importantes, por lo menos en mi vida en la historia de los Estados Unidos, entonces hay como más valor y más importancia en mi voto este año ya sea que esté allá o fuera”, señala Mónica González.  

De interés, opinión: La noche que Chicago lloró

Los colombianos, ciudadanos estadounidenses y quienes hacen parte del importante voto latino, también ya han ejercido su derecho o lo harán este martes 3 de noviembre. 

“Esta es una oportunidad de participar, no por el hecho de tener las dos ciudadanías, es como por tener la simple oportunidad de votar en estas elecciones y en ese sentido yo le veo el valor”, puntualiza Bennet Campoverde

Se ha indicado que el voto anticipado y especialmente por correo alcanzará cifras récord para esta importante jornada electoral en los Estados Unidos. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.