Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Eduardo Marulanda, colombiano rescatista en las Torres Gemelas
Luis Eduardo Marulanda, colombiano rescatista en las Torres Gemelas.
AFP

El pereirano Luis Eduardo Marulanda tiene más de 40 años de experiencia a nivel nacional e internacional en rescates. Llegó el 10 de septiembre de 2001 a Nueva York para un un curso de bomberos latinoamericanos, y se quedó tres meses recuperando lo que se pudiera de las colapsadas torres gemelas, impactadas hace 20 años por aviones secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda. 

Luis Eduardo contó en RCN Radio que estar en Nueva York para ese momento catastrófico fue un "plan de Dios perfecto y claro", pues su objetivo era su curso, pero el propósito fue mayor. 

"La idea era que el curso empezaba en New Jersey el 16 de septiembre del 2001 . Yo decido viajar el 10 de septiembre, y a las 8 de la mañana del día siguiente me despiertan los gritos de mi tía en la cocina, yo me despierto alarmado, cuando oh sorpresa, en los medios de comunicación local y ya internacionales estaba una hipótesis: que había un accidente aéreo contra la torre norte del World Trade Center". 

Lea aquí: Veinte años después, Nueva York identifica dos víctimas más del 11S

A Luis Eduardo lo convocaron para los rescates y su primera misión fue entrar a la torre norte, la primera impactada por el avión. Nadie pensó que fueran a colapsar, y aun se creía que era un accidente aéreo. 

Audio

[Audio] Luis Eduardo Marulanda, colombiano rescatista en atentados de las Torres Gemelas

0:27 5:25

"Querían que subiéramos a hacer una inspección si quiera hasta el veinteavo piso, pues los sistemas contra incendios funcionaron del piso 80 para arriba, así que la primera asignación que me hacen es entrar para tratar de verificar si  había fuego en esa zona. Suponemos que en el momento en que los familiares están hablando con los que están dentro de las torres es que ya empieza a correr se la voz de eran unos atentados terroristas y que posiblemente iban a colapsar las torres", cuenta Luis Eduardo. 

Es en ese momento en que, mientras subía con otros 15 bomberos, "fue tremendo ver la estampida humana que se formó por las escaleras bajando, tanto así que no pudimos seguir; a nosotros nos tumbaron, nos derribaron. La gente en su adrenalina quería salvarse, saltaban unos sobre otros obligándonos a devolvernos. Nos quedamos afuera en unas cuadrillas de bomberos tratando de controlar la evacuación de las personas que trataban de salir por todos los medios". 

Le puede interesar: ¿Qué hicieron con los escombros de las Torres Gemelas, atacadas hace 20 años?

En ese momento es impactada la torre sur. Era un atenta terrorista y las torres, en efecto, colapsaría. 

"Para cuando nosotros estamos saliendo de la torre norte es que es impacta la segunda torre, la torre sur. Ahí si empezamos a sentir mucho miedo pues porque la misión que nos encontramos primero era la de un accidente aéreo. Ya ahora el caos estaba afuera porque las autoridades gubernamentales en Estados Unidos ya creían que un vehículo mal parqueado podría ser una bomba, que podría haber un hombre bomba, entonces ya el caos y el miedo si nos tocó verdaderamente". 

Luis Eduardo Marulanda, colombiano rescatista en las Torres Gemelas
Luis Eduardo Marulanda, colombiano rescatista en las Torres Gemelas
AFP

Respecto a las labores en la Zona Cero, Luis Eduardo pasó 95 días intentando recuperar lo que fuera. Ya hablar de rescates de víctimas era imposible en una escena como estas donde las únicas personas que vieron vivas fueron las ocho que se lanzaron desde los pisos más altos y que murieron tras haber chocado contra el piso. 

"Esa fue mi frustración, que no se puso hacer más", no se pudo rescatar a nadie. "Ya no relegamos en cuadrillas a recuperar ADN, que lo encuentras en unos tenis, en una camisa, en un pantalón, en partes de cuerpo, y esa fue la tarea que específicamente hicimos. Yo encontré el tren de aterrizaje en la torre norte y la caja negra", cuenta el pereirano a RCN Radio. 

Pero aunque toda su experiencia es impactante, a Luis Eduardo le conmueve mucho recordar a inmigrantes indocumentados que, por su situación, no se atrevían a averiguar por sus familiares muertos en los atentados. 

Ataque a las torres gemelas, en Nueva York. Memorial del 11-S.
El Memorial del 11-S se puede ver desde el piso 90 del One World Trade Center en Nueva York.
AFP

"El 14 de septiembre la AFP me entrevista saliendo de las torres en un descanso de 2 horas tras 48 horas de labores. Una familia mexicana escuchó. Cuando dejamos la entrevista, nos abordan más adelante a un compañero del Army y de sanidad del ejército de los Estados Unidos y a mi, y nos dicen: 'es que yo estoy legal aquí y y ahí perecieron dos familiares míos y si yo me pongo abrir la boca para tratar de preguntar por ellos estoy seguro que me van a deportar'...Uf, eso me golpeó mucho". 

Luis Eduardo corrió con la fortuna de no enfermarse, como si ocurrió con muchas personas que estuvieron en las labores y que contrajeron cáncer por la contaminación, y se debe, según cuenta, a que él ha sido pionero en salud ocupacional, y que siempre carga su mascarilla.

Sin embargo, hasta el día de hoy, 20 años después de los atentados, pero también años después de haber enfrentado otras tragedias como el terremoto de Haití en 2010, mantiene apoyo psicológico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.