Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárceles y centros penitenciarios
Cárceles y centros penitenciarios.
AFP

Actualmente en Colombia están privadas de la libertad 87.813 personas en las 132 cárceles del país que están bajo la supervisión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec): 82.358 son hombres condenados y 5.455 son mujeres. 

En el ranking de los delitos que más se cometen en Colombia, según el Inpec, se encuentran el homicidio, el hurto y concierto para delinquir, con 51.607 mujeres y hombres contra quienes existen sentencias condenatorias. 

Sin embargo, por delitos como tráfico, porte o fabricación de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años han sido condenadas 36.377 personas. 

Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate, señaló que hay otros delitos muy frecuentes entre los ciudadanos. 

Lea también: Murió conductor de camión que fue linchado tras arrollar a mujer indígena y su hija en Bogotá

"Los delitos que más se cometen en Colombia o los que más se denuncian, por lo menos, y que conllevan a la privación de la libertad, son contra el patrimonio económico: atracos y robos, estafa, abuso de confianza y en general todo tipo de atentados contra los recursos", aseguró además que este tipo de delitos son los que primero se registran en el país. 

También indicó que los atentados contra la vida y la integridad personal que en muchos casos no terminan en prisión, sí son de los más comunes. 

"Las lesiones personales, sobre todo en riñas, son muy frecuentes en Colombia y congestionan en gran medida el sistema judicial. Otro que ocupa un lugar muy destacado en esto de los delitos más investigados en Colombia, es lo que tiene que ver con el delito de inasistencia alimentaria en el que los padres pues no proveen lo necesario para el sustento de sus menores hijos".

El penalista agregó que pese a que se ha matizado la ley con el objetivo de que no vayan a la cárcel "pero es ranking de delitos en Colombia lo encabezan siempre estás tipologías del delito". 

También lea: Autoridades investigan masacre de tres personas en zona de frontera con Venezuela

De acuerdo con el Inpec, 32.272 hombres y mujeres que están siendo investigados por hechos de violencia sexual; un gran porcentaje de las víctimas fueron menores de edad y también mujeres y según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, este tipo de hechos ocurren en su mayoría dentro de las viviendas o con parientes cercanos como esposos, padres, tíos o padrastros entre otros. 

El abogado penalista Sebastián Ruiz explicó que la extorsión y el abuso sexual, son los delitos por los que continuamente se investigan a hombres y mujeres. 

"Respecto de los delitos por los cuales las personas son enviadas en mayor medida a la prisión y según nos indican las reglas de la experiencia y las cifras, contamos con delitos como el tráfico fabricación o porte de estupefacientes, el porte de arma de fuego, homicidio agravado, el hurto en sus distintas modalidades  y el concierto para delinquir".

Sin embargo, agregó que la violencia sexual se ubica entre los hechos que más ocurren en el país y en el que muchas veces sus víctimas prefieren no denunciar. 

Vea también: Dos temblores en menos de seis horas sacudieron a Santander

"Los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, por ejemplo el acceso carnal violento o los actos sexuales con menor de 14 años, son los que más se cometen". 

Añadió que la extorsión se sitúa también ocurre con frecuencia en todos los sectores sociales de Colombia.

Entre tanto, el Inpec también reveló que actualmente están condenados por delitos como fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, extorsión y acceso carnal violento, 8.469 entre hombres y mujeres.   

También se conoció que, los hombres han obtenido la mayoría de las condenas por ataques sexuales sin embargo, 32.272 personas que permanecen privadas de la libertad están siendo procesados por hechos de violencia sexual. 

Lea también: Mauricio Leal: La jugosa millonada que dejaba su peluquería al mes

El abogado penalista Andrés Garzón explicó que, "los delitos que más se cometen en Colombia y que efectivamente dan privación de la libertad, son aquellos considerados por el Código de Procedimiento Penal como conductas graves, que son aquellas que generan un gran impacto en la sociedad y un grave daño al bien jurídico protegido (la vida)". 

El abogado Garzón además precisó que, "este tipo de delitos no encabezan el homicidio, seguido por el tráfico de estupefacientes en su modalidad de microtráfico y por los delitos de agresión sexual".

Coincidió con Francisco Bernate que los delitos contra el patrimonio económico generan un gran impacto entre los ciudadanos. 

"Hemos visto que en el hurto de celulares no en todos los casos; la finalidad es el homicidio y no en todos los casos tienen una privación de la libertad". 

Finalmente, el hurto es el delito por el más hombres y mujeres se encuentran en las cárceles de Colombia, con 36.109 casos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.