Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cirugías - referencia
Cirugías - referencia
Ingimage (Referencia)

Un repunte de las cirugías plásticas y estéticas se registró en Colombia durante el año 2021, según reportaron algunos médicos especialista al señalar que el teletrabajo y la alternancia permitieron que muchos pacientes lograran realizarse sus procedimientos, teniendo un adecuado tiempo de recuperación en sus casas.

El cirujano César Martínez, integrante de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética, aseguró que tras la reapertura de los servicios de salud pasaron de realizar 80 procedimientos a más de 180 mensuales tanto en mujeres como en hombres.

“En el marco de la pandemia, donde el gremio de cirujanos plásticos estuvo restringido por más de trece meses, las cirugías bajaron a cero. Pero 2021 fue fabuloso, porque la gran mayoría de las personas que quedaron pendientes de estos procedimientos se operaron el año anterior, por lo que las cirugías se duplicaron en el país”, sostuvo.

Lea tambiénCombates entre ELN y disidencias siguen en territorio venezolano, advierte minDefensa

Dijo que este fenómeno se ha presentado en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Pereira, Manizales y Armenia, entre otras ciudades a nivel nacional.

“Las cirugías que más se están realizando son las corporales, como la lipo, lipectomia, mamoplastia de reducción o aumento, pero hemos visto un incremento de las cirugías faciales”, indicó.

El especialista subrayó que la pandemia de la covid-19 y el constante uso del tapabocas hizo que las personas se interesaran por su estado físico, especialmente por su rostro.

“Hemos visto que las personas están más tiempo pendientes del espejo, al ponerse un tapabocas, lo que hace que se miren más a los ojos,  y es ahí en este momento cuando se dan cuenta que necesitan de una cirugía de párpados, o una otoplastia que es la cirugía de orejas”, añadió.

Recalcó que, además, se están viendo otras cosas en el rostro que pueden mejorarse. “Las personas están viendo que la cara está quedando flácida cuando nos quitamos el tapabocas, todo esto hace que pongamos atención sobre esta área del rostro”, manifestó.

La cirujana plástica Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, señaló que las mujeres jóvenes, siguen siendo las más interesadas en los procedimientos estéticos.

“Hemos visto que otro de los puntos a favor en medio de la pandemia, es que muchas personas al ver como evolucionaba la enfermedad y estaban con trabajo en casa, hizo que pensaran en las cirugías evidenciar que los tiempos de recuperación eran más fáciles estando en casa, sin pedir incapacidad ni permisos especiales”, subrayó.

Apuntó que esto hizo que se aumentaran los procedimientos en los últimos meses, y no quedaran estos represados para el mes de diciembre, cuando muchos salen de vacaciones para realizar estas intervenciones.

Las cifras históricas de las cirugías estéticas se registraban en el mes de diciembre pero en el 2021 no se evidenciaron estas intervenciones altas en un solo mes, sino que se distribuyeron a lo largo de los últimos meses”, sostuvo. 

La médica destacó que las jóvenes siguen siendo las que más procedimientos médicos se están realizando en la actualidad.

“Las cirugías que más se realizaron fueron lipoescultura, además de senos, pero en cuanto a las faciales blefaroplastia; pero si vemos por edades las más jóvenes se inclinaron por el entorno corporal con la lipoescultura, marcación abdominal y aumento de senos, mientras que las mujeres que ya terminaron decidieron la abdominoplastia y levantamiento de senos, mientras que los mayores eligieron la blefaroplastia y plastia de cara, un proceso que confirma que siguen siendo más las mujeres las que se realizan estos procedimientos”, sostuvo.

Resaltó que en el caso de los hombres estos se realizaron cirugías de blefaroplastia, pero también los injertos de cabellos.

Por su parte, el cirujano Carlos Alberto Ríos afirmó que la pandemia de la covid-19 permitió que las personas tomaran la iniciativa de mejorar su estado físico a través de las cirugías estéticas.

A pesar de la pandemia las cirugías estuvieron altas, la percepción de las personas ha cambiado y prefieren invertir en sí mismas, más que en otro tipo de bienes y servicios”, destacó.

Le puede interesarExmilitar colombiano implicado en asesinato del presidente de Haití fue capturado en Panamá y enviado a EE. UU.

Un informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica basada en la encuesta realizada a los cirujanos plásticos en distintos países, confirmó que las cirugías de rinoplastia y levantamiento de cejas continuaron aumentando, al igual que el rejuvenecimiento facial no quirúrgico. 

“En cuanto a la distribución por edades de las distintas intervenciones, los jóvenes de 19 a 34 años representan la mayor proporción de los que se someten a una rinoplastia (67,9%), mientras que los de 35 a 50 años representan la mayoría de las intervenciones con toxina botulínica (50,2%)”, dice el informe.

Reveló, además, que los procedimientos quirúrgicos más comunes en los hombres siguen siendo la cirugía de párpados, la liposucción, la ginecomastia, la rinoplastia y la cirugía de orejas.

“Los diez países con más procedimientos en 2020 fueron Estados Unidos, Brasil, Alemania, Japón, Turquía, México, Argentina, Italia, Rusia e India, seguidos de España, Grecia, Colombia y Tailandia. México, Turquía y Colombia registraron la mayor proporción de pacientes extranjeros: 28,2%, 25,8% y 21,8%, respectivamente, en 2020. Tailandia, que ocupó el primer puesto el año pasado, ocupó el cuarto lugar, con un 20,9%, señaló.

Los cirujanos en el país afirmaron que esta reactivación de este sector de la salud ha sido muy importante al hacerse de forma segura ofreciendo unas mayores oportunidades laborales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.