Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Origen metabólico
La investigación identificó ocho nuevas variantes genéticas relacionadas con la anorexia nerviosa.
AFP

Este 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimentarios y el panorama en Colombia no es alentador, según advierten los expertos.

En diálogo con RCN Radio, la doctora Juanita Gempeler, psicóloga y codirectora de Equilibrio, una institución especializada en la detección de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), indicó que este tipo de situaciones se está haciendo cada vez con más frecuente, especialmente en niños y niñas desde los ocho y nueve años de edad.

"La nueva virtualidad que trajo la pandemia por covid-19 ha contribuido a la aparición o incremento de problemas con la imagen corporal en niños y niñas y personas jóvenes, frente a lo cual los clínicos debemos permanecer alerta”, dijo.

Le puede interesar: Los colombianos deben volver a usar tapabocas, advierte epidemiólogo Carlos Álvarez

Añadió que "los niños y adolescentes modificaron sus hábitos alimentarios y de ejercicio por las restricciones; incrementaron el uso de redes sociales para comunicarse y/o seguir planes dietas restrictivas para perder peso, no ganarlo, o aumentar masa muscular. 

La especialista señaló que la propagación de la covid-19 y la pandemia, ocasionaron que se incrementaran las consultas de ese tipo y agregó que al menos el 1% de la población colombiana podróia sufrir de anorexia, bulimia y otros trastornos.

Más información: EPS que tendría los días contados en Colombia por millonaria deuda

"El uso de video cámaras y la percepción de los niños y jóvenes sobre cómo se ven, potencia negativamente comportamientos como dietas y purgas. Lo más grave es que el problema sigue latente y muchos no son conscientes de que tienen un Trastorno Alimentario. 

Finalmente, la experta señaló que la anorexia nerviosa  es una de las causas de mortalidad más frecuentes en adolescentes, tanto por complicaciones médicas derivadas, como por suicidio.

"Es importante acercarse con cariño, pero también con contundencia y decirle a la persona que hemos notado unos comportamientos irregulares frente al trema de su conducta alimentaria y buscar ayuda.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.