Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Drogas
referencial AFP

Durante noviembre y diciembre se realiza virtualmente la encuesta de la organización Global Drug Survey (GDS) dedicada a la investigación independiente y con sede en Londres.

Julián Quintero, vocero de la Asociación Técnica Social, indicó que se busca motivar una conversación honesta con los consumidores, en función de cambiar estratégicamente la forma en que se enfrenta esta problemática.

“Lo que tiene de significativo es que empieza a indagar sobre otros aspectos diferentes a los epidemiológicos básicos, que siempre se hacen desde la institucionalidad más rígida. Mientras los otros preguntan cuándo o qué consume, esta encuesta está preguntando por las razones, las emociones y los intereses de las personas que están consumiendo”, dijo.

Las encuestas anteriores han revelado información para enriquecer el panorama de la drogadicción en Colombia.

“Para Colombia ha resultado bastante satisfactoria. Por ejemplo, el año pasado nos dimos cuenta de que el país tiene el gramo de cocaína y marihuana más barato del mundo en relación costo-beneficio, también nos dimos cuenta de que Colombia es el país donde más personas que consumen marihuana han tenido la intención de entrar a tratamiento o de abandonar su consumo en el próximo año", puntualizó.

¿Y qué se va a preguntar esta vez?

“Se va a preguntar si usted pagaría más por la droga en un mercado legal, también por la relación entre acoso y abuso sexual y drogas, la relación de la fuerza pública con los consumidores, se va a preguntar sobre los tratamientos con microdosis de LSD y cómo han funcionado, entre otras”, enumeró

Según el analista, los resultados ayudan a confirmar el viraje que debe tomar la política antidrogas.

Estas encuestas han dado con anterioridad elementos de contexto sobre la droga a nivel mundial y así ajustar la información y modificar las políticas públicas en función de la realidad del consumidor.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.