Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ave migratoria Cardellina Canadensis
La especie Cardellina Canadensis, conocida también como la reinita del Canadá es un ave migratoria que llega a Colombia desde el mes de octubre.
Cortesía. F. Ayerbe-Quiñones, WCS-Colombia.

Una presencia especial se reporta desde el Cauca por estos días. Se trata de un ave, conocida como la ‘reinita del Canadá’, que no supera los diez centímetros y que vuela cinco mil kilómetros durante un mes para ‘pasar vacaciones’ en la zona ecuatorial, hasta que termine el invierno en su país natal. 

Termina septiembre y los sonidos de la reinita del Canadá ya se escuchan en algunos bosques del Suroccidente colombiano. Sus características, señala la bióloga Ana González, son muy particulares pues es “un ave gris por encima, desde la frente hasta la cola y por debajo es amarilla incluyendo el cuello, también tiene un collar estriado negro lo que hace que identificarla en campo sea relativamente fácil”.

De interésAves migratorias, viajeros frecuentes a los que no les cerraron las fronteras

La llegada de la especie conocida como Cardelina Canadensis, advierte González, doctora en Ciencias Biologicas y quien actualmente estudia aves migratorias en colaboración con la Asociación Selva y el gobierno de Canadá, se explica porque “mientras en Norteamérica estamos en invierno, estas reinitas están de vacaciones en Colombia, en donde encuentran mejor clima y más comida”.

Biodiversidad y condiciones geográficas

Las primeras especies de la reinita del Canadá, luego de un viaje de 5.000 kilómetros que empezó a principios de agosto, ya se reporta en algunas zonas del Cauca, departamento considerado como el de mayor biodiversidad de Avifauna en el país.

El ornitólogo Fernando Ayerbe, explica que esta región es escogida por las migratorias porque “tiene costas, tiene playas, tiene manglares, tiene zonas lodosas, cuando baja la marea en el Pacífico, entonces llegan muchas aves playeras que son migratorias, también hay bosques donde vienen muchas otras aves bien sea frugívoras o insectívoras a pasar el tiempo”.

Audio

[AUDIO] Migración de las aves en octubre

0:27 5:25

Especie en riesgo

La migración mientras dura el invierno en donde nacieron, era notable hacer varias décadas. Como otras especies la reinita del Canadá está amenazada.

“Durante los últimos ocho años hemos trabajado en colaboración con la Organización Selva de Colombia y con el gobierno de Canadá para realizar investigación en las tres cordilleras de los Andes de Colombia con el fin de obtener información que nos permita ayudar a conservar esta especie”, advierte Ana González.

Al igual que esta pequeña ave canadiense el norte de Suramérica será la sede en las próximas semanas de la llegada de miles de aves migratorias. Algunas escogerán a Colombia para quedarse por una temporada.

Lea también: RCN Radio avista a dos osos de anteojos en Chingaza

“Las pequeñas viajan en la noche, entonces las veremos generalmente en la madrugada cuando pasa que amaneció y se escucha cantar en el jardín un ave que no cantaba el día anterior, esa seguramente es un migratoria que acaba de llegar, por eso se recomienda mirar para el cielo, sacar los binoculares y afinar el oído para estar pendientes de las aves que están llegando en su larga migración desde Norteamérica a estas tierras”, agrega Ayerbe.

Además de ser hogar temporalmente para las aves migratorias, por sus montañas en medio de las cuales se forman corrientes de vientos el Cauca también representa una ruta, para otras especies que llegarán más al sur.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.