Cargando contenido

Colombia cuenta con el 20 por ciento de las especies de aves que tiene todo el planeta.

Festival de Aves
Primer Festival de Aves
CAM

Una de las zonas de Manizales para la observación de aves es la reserva forestal Tinamú, ubicada a 30 minutos de esta población en la vereda San Peregrino, a 1.225 metros sobre el nivel del mar.

La única preocupación de los conductores para llegar hasta allí es esquivar a un sinnúmero de pájaros que, a escasos siete kilómetros de la reserva, empiezan a aparecer.

De interésComienza travesía del barco 'Esperanza' de Greenpeace por el Atlántico Sur

Al ingresar nos esperaba don Fernando Galvis, uno de los guías. No habíamos avanzado ni siquiera veinte pasos cuando casi, susurrando, alertó sobre la presencia de una 'caminera cabeciazul', reposaba en su nido.

“Ese es su nido, ahí tiene sus huevos. Yo le llevo un registro, lleva 19 días, así que entre dos o tres días debe tener a sus polluelos”, comentó.

En estas reservas manizaleñas las aves no son parte del paisaje, son parte de una familia y son identificadas una a una por su canto, su sonido, por los colores de su plumaje. Y es que en Colombia hay un promedio de mil 960 especies de aves. en Caldas cerca de 900 y, de estas, alrededor de 600 están en Manizales.

Las aves atraen a turistas como Fredy Madrigal, un fotógrafo de Costa Rica, quien desde hace 30 años está dedicado a fotografiar estos animales. Es su afición y su negocio.

De interésEn Colombia se han casado 968 parejas del mismo sexo

Observar aves es el hobby con mayor crecimiento a nivel mundial. La observación de aves es un negocio para el país y para los países que tienen tanta cantidad de especies como las tiene Colombia, Sur y Centro América. Muchísima gente compite por tomar la mejor foto, hay una competencia entre amistades, entre familia”, cuenta.

Audio

[AUDIO] Turismo y avistamiento de aves en Manizales

0:27 5:25

Las cifras que se manejan por aviturismo van creciendo. Al menos en Manizales, el número de visitantes para la observación de aves supera el 38 por ciento. Según el Ministerio de Industria y Comercio, el país tiene potencial para recibir cada año a 300 mil avituristas.

Sergio Ocampo Tobón, experto en turismo de observación de aves, comenta: “Este tema mueve 100 mil millones de dólares en el mundo entero y en Colombia estamos con el 20 por ciento de las aves del mundo”.

‘Las joyas aladas’, como las define este experto, cada día tienen más seguidores o pajarólogos, término que se le aplica a quienes las contemplan, alimentan, estudian, retratan, cuidan... en fin.

Más enElecciones: Mujeres pierden participación en alcaldías, gobernaciones y concejos

La observación de aves fomenta el disfrute de las joyas aladas que tenemos en gran proporción en el país y es un hobby que es seguido por más de 100 millones de personas en el mundo entero”, aseguró.

El aviturismo en Manizales no es una moda o el boom del momento, es un trabajo que se ha venido realizando de manera continua durante las últimas dos décadas, que ha contado con formación académica y con el diseño y cuidado de rutas que, al final, se convierten en el hogar de las aves.

Ferney Salgado, director de la Corporación para el Fomento del Aviturismo, señaló que “en cuanto al aviturismo, en Manizales sucede algo en particular y es que se viene trabajando desde hace más de 20 años en el tema; podemos decir que somos una ciudad pionera, tenemos uno de los congresos más importantes de aviturismo que hay en el mundo que se celebra cada año y estamos a poco tiempo de realizarlo”.

El Aviturismo en Colombia es una apuesta que se fortalece en Manizales y que tras contemplar cada especie, inspira a la conservación y protección del medio ambiente.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido