Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bares en Bogotá
Bares en Bogotá
AFP

Contando días de horas largas asegura que se encuentra Julián Ríos, miembro del sector de bares y entretenimiento nocturno, uno de los grupos más afectados durante los días de pandemia y que se prepara en medio de mucha expectativa para la reapertura y reactivación económica desde el 8 de junio, anunciadas por la alcaldía de Bogotá.

Estos meses de pandemia, según cuenta Ríos, han sido una prueba difícil de superar: "Tenemos las expectativas puestas en lo que viene en esta apertura, en la posibilidad de nuevamente adquirir recursos para nuestro sostenimiento, el de nuestras familias y el de los trabajadores que tan afectados se vieron por las medidas de cierre".

Lea tambiénPor $600.000, joven atropellada en Los Héroes concilió con conductor implicado

Caso parecido el que cuenta Adriana París, propietaria de un bar en el sector de Modelia y quien también habló de cómo esta crisis descolocó su economía familiar.

"Han sido 14 meses de mucho sufrimiento, sin tener forma de adquirir recursos. Con deudas grandísimas, arriendos que continúan corriendo y con la imposibilidad de abrir y vivir de nuestros negocios", dijo la mujer.

Los testimonios que salen de este gremio dan cuenta que las restricciones para frenar la propagación de la covid-19 dejaron en cuidados intensivos al sector.

Hay que recordar que cerca del 29 % de locales o establecimientos relacionados a este tipo de comercios, no renovaron registro mercantil.

Para este sector es muy importante que se levante el toque de queda y que la ley seca sea suspendida como indicó el Distrito, a partir del mismo 8 de junio.

Ante el anuncio, el bar que coordina Julián Ríos ya está en los últimos detalles de preparación, pintura y aplicación de las medidas de bioseguridad.

El Distrito señaló que la apertura de bares y gastrobares será inicialmente hasta la 1:00 de la mañana y será con sus respectivos protocolos y aforo controlado.

Los que aseguran ya estar listos para la reapertura son los empleados de este tipo de lugares, quienes de un momento a otro quedaron sin trabajo o forma de ingreso alguno.

"Ya estamos listo, los empleados nos han llamado o incluso vienen hasta acá, para ponerse a la orden. Están preparados y con los mismos empleados que teníamos antes de la pandemia, estaremos trabajando", dijo Ríos.

Los números preocupan a los miembros de este gremio. Y es que solo en Bogotá y Cundinamarca se han cerrado de forma definitiva 11.000 establecimientos.

De hecho, en la capital del país los bares solo pudieron abrir en momentos determinados, con horarios restringidos y bajo la modalidad de gastrobares.

Más en'Vidas Robadas', la exposición fotográfica en homenaje a fallecidos durante las protestas

Ante las cifras, el vocero de Asobares, David Contreras, aseguró que esta reapertura es realmente necesaria y urgente.

Pese a las noticias positivas para estos sectores, hay que recordar que aun hay otras actividades que quedan en espera de confirmación de la fecha de reapertura, como  es el caso de los estadios, las discotecas y los eventos masivos que según el Distrito.

Estos iniciarán con los pilotos respectivos para entrar en funcionamiento, solo cuando la ciudad disminuya el nivel de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por debajo del 85 %.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.