Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barrio San José Segundo Sector
RCN Radio

Zuly Alonso Cobos vive con su familia en una casa del barrio San José segundo sector, a la que llega el agua por una manguera desde un hidrante cercano, sus aguas residuales caen a un hueco destapado a 20 metros del baño, tampoco les llega gas natural, pero lo que sí le llega el recibo del predial hace unos años y el de 2018 es por más de 800 mil pesos.

Para llegar a San José hay que pasar por un gran barrial, es un barrio no legalizado.

-¿Cuánto le llegó de predial en 2017?

-Nos llegó por 180 mil pesos

-¿Y cuánto le llegó en 2018?

-Nos está llegando algo injusto, nos llegó por 880 mil pesos

-¿Le subió más de 600 mil pesos?

-Nos parece muy injusto, este barrio no es legalizado, nos abastecemos de agua por mangueras y las aguas negras sale a un vallado cercano.

El edil de la localidad de Bosa, Luis Hernando Parra le ha hecho acompañamiento a los requerimientos del vecindario y advierte que en este caso el cobro es absurdo.s por la liquidación del predial en toda la ciudad, cifra pequeña, considerando el número de predios que tiene la capital del país, cerca de 140 de estos recursos provienen, según el edil Parra, del barrio San José Segundo Sector.
 

Casa prefabricada barrio San José
RCN Radio

“Este caso es de los más injustos que hay en los cobros del impuesto predial, porque es una casa prefabricada, que el agua le llega por manguera, el alcantarillado es un vallado, está en una calle donde no se puede pavimentar, no tiene ni un parque, todos los servicios negados, pero el único recibo que le llega es el del predial y por 800 mil pesos”, dijo.

Consultamos con la Secretaria de Hacienda Beatriz Arbeláez y confirmó que los poseedores de predios en barrios informales también deben pagar el impuesto.

-La norma establece que básicamente todo lo que es posesión tiene que estar grabado,

-¿Y cómo hacen para saber a quién cobrarle eso?

-Esa es la labor de Catastro: identifica en dónde hay predios en toda la ciudad y quiénes son los propietarios o los poseedores, pero los poseedores también están obligados a contribuir.

Los habitantes están inconformes porque no podrán acceder directamente a los beneficios urbanos que implica el pago del predial, pero sí a los deberes, pero no solo se quejan porque les llega sino porque se liquida más caro de lo que pensaban.

A cuatro cuadras de la casa de Zuly está la tienda de Clara Caro, atravesando una trocha que hay que pasar en un carro de doble tracción para no quedar atrapado. 

Calle Barrio San José Segundo Sector
RCN Radio

“El avalúo de mi casa está por 62 millones de pesos y el impuesto me llegó por 251 mil pesos”, dijo.

Según el edil Parra, la liquidación de ese y al menos otros cien predios del barrio fue errada, porque inexplicablemente los incluyó como si fueran casas en zona rural, en lugar de predios en un sector urbano.

“A esta señora le corresponde la tarifa del 1 X 1.000, porque tiene un predio que vale menos de 105 millones de pesos, entonces por su casa de 62 millones debería pagar 62 mil pesos, pero a ella y a otros tantos les están cobrando 4 X 1.000, como si tuvieran predios en la ruralidad”, dijo.

Agregó que “Según el POT esta es una zona residencial, según el decreto 521 son zona residencial, pero según la oficina de impuestos esto no es residencial, pero eso es totalmente falso”.

Según la secretaría de Hacienda, a la fecha se han recibido mil 600 quejas por la liquidación del predial en toda la ciudad, cifra pequeña, considerando el número de predios que tiene la capital del país, cerca de 140 de estos recursos provienen, según el edil Parra, del barrio San José Segundo Sector.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.