Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Beatriz Cano
Beatriz Cano (Izq) era una comunicadora del Consejo Regional Indígena del Cauca y fue asesinada en Santander de Quilichao.
Suministrada. Cortesía Diana Collazos, programa CRIC Mujer

Beatriz Cano falleció en una clínica de Cali luego de haber recibido disparos de fusil en medio de un ataque en el que otras cuatro personas, entre ellas dos uniformados, murieron. Era comunicadora de una emisora indígena.

Era antioqueña y al Cauca llegó hace cerca de una década, convencida de la necesidad de trabajar de cerca con las comunidades.

En 2009 en el municipio de Toribío, en donde conoció a la persona con quien formó una familia y de cuya unión nació Ayelen una pequeña de cinco años, empezó a practicar sus conocimientos en Comunicación Audiovisual en el proceso indígena.

Le puede interesar: Historias en medio del paro: están en las marchas y aseguran que su misión es ayudar

Diana Collazos del programa mujer en el Consejo Regional Indígena del Cauca, destaca el proceso que Beatriz cumplió en vida.

“Fue una de las personas más comprometidas en este espacio de comunicación, porque ella empezó a andar la palabra, juntas caminamos, juntas empezamos a hacer video foros, llegar a la comunidad, hablar de los sueños, de la autonomía y de dignidad que tenemos que seguir caminando”, agrega Collazos.

Audio

[AUDIO] Comunicadora fue asesinada en el norte del Cauca

0:27 5:25

Beatriz se unió a la emisora Radio Payumat en Santander de Quilichao, municipio en el cual fue víctima junto con su hija del ataque con fusil que se presentó el pasado viernes 4 de junio y que dejó en total 5 personas fallecidas.

Diana Collazos destacó que “ella se apropió mucho del proceso y de esta tierra en la que decimos que ella se hizo Nasa en el territorio y acompaño a la comunidad, por eso ese dolor que nos embarga y no podemos seguir permitiendo que apaguen las voces de quienes defienden la vida, nos duele y estamos cansados de enterrar y llorar a los compañeros”.

Le puede interesarLa CIDH le hizo al Gobierno un cuestionario preliminar al encuentro que sostendremos hoy: Canciller

La hija de Beatriz permanece bajo observación médica en una clínica en Cali mientras el cuerpo de la comunicadora será llevado hasta el norte del Cauca para ser despedido en medio de rituales ancestrales y luego ser trasladado hasta Medellín.

Con la del pasado viernes son 8 las masacres ocurridas en el Cauca durante los seis meses de 2021.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.