Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bebé sufrió quemaduras en incubadora
Bebé murió en Bogotá tras ser afectado por quemaduras en su piel mientra permanecía en una incubadora.
Foto: Ingimage

El caso del bebé que murió en Bogotá tras ser afectado por quemaduras en su piel mientra permanecía en una incubadora, no es el único reciente en Colombia. Al menos tres recién nacidos han terminado afectados en similares circunstancias en los últimos 5 años.

RCN Radio consultó expertos en el tema encontrando que, casi siempre, la falta de recursos humanos y técnicos es la causa más probable de estas situaciones.

El 2 de mayo de 2014 una bebé, de cuatro días de nacida, murió tras resultar con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, cuando sobre ella cayó una de las lámparas de la incubadora en la que se encontraba en el hospital Erasmo Meoz de Cúcuta. Un año atrás en Santa Marta un hecho parecido comprometió la vida de un bebé prematuro.

Lea también: ¿Qué hay detrás de muerte del bebé que sufrió quemaduras en incubadora?

Yesid Camacho, presidente Nacional de la Asociación de Trabajadores Hospitalarios (Anthoc), advierte que este tipo de hechos “lo están viviendo todos los hospitales del país“, por las precarias condiciones en las que se encuentran, como consecuencia de las deudas que con estas entidades tienen las EPS.

Para las unidades neonatales, revela el presidente de Anthoc, la situación es aún mas complicada pues “lo normal es que por lo menos exista una enfermera por cada tres incubadoras, sin embargo uno encuentra en los hospitales que hay una enfermera por cada 8 o 10 pacientes“.

En el caso del bebé que murió el fin de semana en la Clínica Materno Infantil de la IPS Esimed ya se iniciaron las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades de salud para determinar cómo el paciente terminó quemado en casi la mitad de su cuerpo. Los investigadores intentarán determinar si hubo una falla en los equipos hospitalarios o si se presentó un error humano.

Incubadora Equipo Hospitalario
Incubadora neonatal usada para la venta en Colombia
Javier Jules

Alertas por si algo está fallando

Hugo Morales, experto en equipos hospitalarios, destaca que las incubadoras son elementos de alta tecnología que tienen “componentes para proteger al neonato, permitiendo una monitorización con respecto al calentamiento“.

En las investigaciones se determinará si la incubadora en la que se quemó el bebé, que posteriormente falleció, había sido sometida a las revisiones y mantenimiento reglamentarios, los cuales “por normatividad se tienen que hacer trimestralmente para comprobar el correcto funcionamiento del sistema que se activa preventivamente para bloquear el equipo, cuando tiene más corriente de la programada“, agrega Morales.

En Bogotá se puede conseguir equipos hospitalarios usados, como incubadoras, desde los 10 millones de pesos. Según las denuncias de los trabajadores del sector salud, los hospitales en Colombia siguen reportando condiciones adversas para la prestación de los servicios a pacientes.

Audio

Pacientes quemados en incubadoras en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.