Este monto, prácticamente equivale al presupuesto total de la ciudad para este año.

Impuesto predial en Bogotá
Muchos menores huyen de sus hogares principalmente por causa de la violencia intrafamiliar.
Foto: Colprensa

Cifras de la Secretaría Jurídica de Bogotá pusieron al descubierto la situación del Distrito frente al monto de las demandas interpuestas en su contra por distintas causas y que llegan a las 14.268, cuyas pretensiones sumadas alcanzan los 20, 7 billones de pesos.

Ese monto, prácticamente equivale al presupuesto total de la ciudad para este año. La lucha para evitar un descalabro en las finanzas logró que en 2017 se ahorraran 1.7 billones de pesos y que se ganaran 89 de cada 100 demandas contra el Distrito, según fuentes oficiales; sin embargo el riesgo de pérdida de recursos multimillonarios aún es alto.

Para la Secretaría Jurídica, las demandas más comunes por la cantidad de procesos son nulidades y restablecimiento de derechos, reparaciones directas y procesos laborales ordinarios.

Resaltan que la mayoría de demandas por nulidades y restablecimiento de derechos se impusieron contra el Foncep, la Secretarías de Educación y Hacienda, la Dirección de Impuestos y Bomberos.

Acciones de Grupo

La demanda con pretensiones más altas de dinero en este momento es una acción de grupo originada por la ola invernal que podría quitarle a la ciudad más de 2 billones 222 mil millones de pesos.

Dicha demanda se encuentra en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pendiente para fallo de primera Instancia.

En total, hay 26 acciones de grupo con pretensiones por 6 billones 500 mil millones de pesos.

Las principales de ellas son:

  • Ola invernal: Cuatro demandas por $3 billones 72 mil 720 millones
  • Plaza de Toros: Una demanda por $965 mil 235 millones
  • Thomas Van Der Hammen: Una demanda por $137 mil millones
  • Concesión del Sitp: Dos demandas por $45 mil 346 millones

Reparaciones directas

En el caso de las reparaciones directas, en el listado llaman la atención dos demandas en materia de mantenimiento de calzadas de Transmilenio que suman 1 billón de pesos, así como una reparación por la tragedia de los niños del Agustiniano Norte y el Hospital San Juan de Dios, entre otras.

Estas son las más relevantes

  • Calzadas exclusivas de Transmilenio: Dos demandas por $1 billon 342 mil millones
  • Accidente del Agustiniano: Una demanda por $305 mil 524 millones
  • Troncal de Transmilenio Calle 26: Una demanda por $10 mil 977 millones
  • Fundación San Juan de Dios: Una demanda por $7 mil 500 millones

Demandas de Nulidad contra el Distrito suman casi $3 billones en Bogotá

En lo que se refiere a nulidades, las demandas que enfrenta el Distrito suman pretensiones por 2 billones 978 mil millones de pesos, donde llama la atención la polémica reducción de tarifas de Transmilenio.

Reducción de tarifas de Transmilenio: 2 demandas por $346 mil 733 millones

Pero el Distrito también demanda, a la fecha ha iniciado 20.772 procesos con pretensiones de recibir 4.1 billones de pesos por ellas.

En su mayoría, las demandas impuestas por el Distrito hacen referencia a casos penales en materia de movilidad, por los cuales se busca indemnización, expropiaciones en distintos lugares de la capital y en una menor cuantía hacen referencia a acciones de repetición.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido