Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Orinar en la calle prohibido en el Código de Policía
Los ciudadanos que no cumplan el nuevo código de Polícia se someten a sanciones económicas.
Foto: Colprensa

La administración de Bogotá reglamentó el cobro de multas para el Código de Convivencia en la capital del país, tras un año de que terminara la fase pedagógica y comenzaran los cobros de multas. El cobro quedó en manos de la Secretaría de Seguridad.

El subsecretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Peláez, reveló que luego de un año de vigencia los bogotanos han pagado una cifra multimillonaria por infringir las normas ciudadanas.

El funcionario puntualizó que “se han recaudado más de mil millones de pesos en lo que se está aplicando el Código y esos recursos se deben invertir en acciones de cultura ciudadana, para prevenir estas acciones y también para prevenir el delito”.

Leer másEn Medellín se han impuesto 37 mil comparendos por Nuevo Código de Policía

La estadística también indica que solo el 41% de los amonestados realizaron el curso, lo que significa que cerca de 70 mil personas están obligadas a pagar la multa.

“Se han impuesto 120 mil comparendos a gente que ha realizado algún comportamiento contrario a la convivencia. De esos, 50 mil personas han venido a tomar un curso pedagógico para corregir la conducta”, dijo.

El funcionario advirtió que, además del cobro coactivo los ciudadanos, quedarán registrados en una base de datos que les impedirá acceder a cargos públicos, además de otros inconvenientes en trámites.

Dijo que “queda en el Registro Nacional de Medidas Correctivas y ese tiene efectos. Por ejemplo, si va a contratar con el Estado no podría, porque lo buscan en la base de datos y si lo encuentran con una infracción pendiente no se lo permiten. Tampoco puede recibir otros servicios del Estado: por ejemplo, no puede sacar el pasaporte”.

Más enMás de 10.000 caleños no han respetado el nuevo Código de Policía

Los recursos recaudados por las infracciones deben ser reinvertidos en el sector seguridad.

La Secretaría trabaja en establecer la cartera morosa total por ese concepto. Las multas van desde los 4 salarios mínimos diarios legales vigentes ($104.154), hasta 800 salarios mínimos mensuales vigentes ($624.993.600) en casos de aglomeración pública.

Audio

Balance Código de Convivencia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.