Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Documental Brave Children de la ONG Save The Children Colombia
Save The Children Colombia lanza el documental Brave Children.
Cortesía Save The Children

En 2020, Save The Children Colombia grabó el cortometraje 'Brave Children', un documental de 45 minutos rodado en Tumaco, Buenaventura y Maicao, y que se lanzará este sábado 17 de julio en festivales internacionales de cine. 

En dialogo con RCN Radio, María Paula Martínez, directora de la ONG, contó detalles del lanzamiento y del mensaje que quieren dar sobre la niñez en Colombia. 

"Es un documental que se basa en las historia de varios niños que reflejan esas dinámicas de las principales emergencias en Colombia, comenzando por las consecuencias de un conflicto armado (...), la historia reciente de la migración" y también historias de "brechas de inequidad y desigual, viendo las dinámicas de pobreza extrema que se perpetúan en muchas regiones de Colombia, comenzando por el Pacífico colombiano", dijo Martínez. 

Brave Children cuenta la historia de Evelyn, Andrés y Sergio, tres niños que han participado de las acciones territoriales de Save the Children Colombia, y que han vivido en carne propia el conflicto, la pobreza y el destierro y la migración. 

En Tumaco y varios municipios de Nariño, epicentros de la guerra, Save The Children ha trabajado por más de 20 años asistiendo a "niños y niñas que llegan sin autoestima, que han sufrido consecuencias humanitarias de este conflicto, que han visto morir enfrente de sus ojos a sus familiares, vecinos y amigos, y que en este momento, organizaciones como la nuestra les dan la posibilidad de ver un futuro positivo y un futuro que ellos construyan". Esta es una de las historias del cortometraje, la historia del "sí se puede", como cuenta María Paula. 

Lea aquí: Hay que regularizar a migrantes para que tengan acceso a vacunas: ACNUR en Colombia

Otra historia, que tiene como escenario Buenaventura, es sobre pobreza. Es el retrato de que "el conflicto no ha acabado, que la violencia sigue tocando sus vidas y que la pobreza extrema los deja sin oportunidad de un futuro y de construir un presente para aportar en las nuevas lógicas de relacionamiento que esperamos para nuestro país". 

Finalmente está la historia de Maicao y de movilidad humana o de migración en Colombia desde Venezuela. Los niños llegan a condiciones difíciles, sin acceso a educación y "se ven expuestos a muchos riesgos como la violencia sexual, la trata de personas, el trabajo infantil". 

Es un documental que cuenta lo que hay detrás de ciento de niños en el país, la ayuda que han podido recibir de ONG como Save The Children, pero sobre todo, que demuestra la resiliencia de cada uno de ellos. 

'Brave Children' será lanzado en festivales internacionales el próximo sábado 17 de julio y al público colombiano a mediados de agosto. Entre esos festivales se encuentra Toronto International Film Festival, de Canadá; Raindance Film Festival, de Reino Unido; DOC NYC, de Estados Unidos; Cork International Film Festival, de Irlanda; y LA Shorts, de Estados Unidos, entre otros. 

El corto es narrado por la actriz y cantante colombiana Flora Martínez y fue escrito y dirigido por el cineasta Jeff Monroy. Su producción estuvo a cargo de Marcela Campos y la oficina de comunicaciones de Save the Children Colombia. 

Audio

(Audio) Lanzamiento documental Brave Children de Save The Children Colombia

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.