Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barrio Juan XXIII en el puerto de Buenaventura.
Un policía patrulla las calles del barrio Juan XXIII mientras un hombre carga sus pertenencias, en Buenaventura.
AFP

¿Cómo es pasar una noche en Buenaventura tras los constantes enfrentamientos que allí se presentan entre grupos armados ilegales? Dos mujeres relatan sus experiencias; la angustia que viven intentando calmar a sus hijos quienes lloran por miedo. Las oraciones que hacen cuando afuera hay disparos y las familias se ocultan bajo la cama.  

Doña María vive en Buenaventura. En las noches escucha los sonidos de las balas. No puede dormir. Y no sabe qué es mejor: si salir de casa, o quedarse en ella.

Le puede interesar: Noche de angustia se vivió en Buenaventura por balaceras en seis comunas  

“Uno no sabe si meterse en el armario, debajo del mesón de la cocina, o debajo de la cama”, dice. 

Y agrega que “yo tengo una pequeña fortaleza debajo de la cama. Allí tengo un tendido para protegernos. Son momentos de angustia los que vivimos, los nervios nos atacan”.  

Violencia en el puerto de Buenaventura
Violencia en el puerto de Buenaventura.
RCN Radio

Especificó que “tengo todo cercado, así que cuando empiezan los disparos digo ‘mijo, mijo, métase debajo de la cama’. Hace poco, el niño intentando protegerse se dio un golpe fuerte en la cabeza, hasta sangre botó”. 

Ella dice que en Buenaventura las noches son más largas. Son llenas de miedo, y de preguntas.  “Tú no sabes qué hacer exactamente; si salir corriendo, si seguir en la casa; no sé qué responderle a mi hijo quien me pregunta ‘mamá, ¿por qué inventaron las armas? Mamá, ¿por qué pelean? Mamá, ¿por qué se disparan? Uno no sabe qué decir frente a una situación en la que uno solo quiere llorar, orar, es muy difícil todo esto”.  

Lea también: Un muerto y tres heridos dejó nueva balacera de grupos ilegales en Buenaventura

Andrea resalta que, aunque las circunstancias que hoy rodean a Buenaventura no son algo nuevo, no se ven acciones para prevenir o contrarrestar estas situaciones.  

Audio

[AUDIO] Buenaventura: los sonidos de bala que no dejan dormir

0:27 5:25

“Esto es algo viejo, sí, pero por ser viejo hoy el gobierno nacional debería tener una respuesta para Buenaventura. Porque es viejo, hoy el gobierno nacional debería decirnos cómo es que vamos a proceder para que esto que estamos pasando no lo sigamos viviendo”, manifestó. 

Dijo también que “hoy las mujeres somos las más afectadas porque son nuestros hijos, maridos, hermanos los que están cayendo en esta situación de violencia, desde el 30 de diciembre hemos venido en una situación tan espantosa que la comunidad no duerme”.  

Violencia en el puerto de Buenaventura.
Un hombre sujeta restos de balas en las calles del barrio Juan XXIII, en Buenaventura.
AFP

Algunas noches los habitantes de Buenaventura, graban el sonido de los disparos, les tiemblan las manos, pero consideran que es la única forma de comprobar lo que están viviendo.  

Luego del ruido producto de las balas, llega el silencio al amanecer. Estas mujeres dicen que en las calles nadie habla de lo sucedido, hay temor, y un sentimiento de estar viviendo en lo que allí llaman ‘tierra de nadie’.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.