Cargando contenido

Los comparendos más impuestos en Bogotá se les imponen a los 'malparqueados'.

Carros en Bogotá
Distrito de Bogotá paga más de $100 mil millones en arriendos.
Foto: Colprensa

Diariamente en Bogotá se imponen 1.894 comparendos en promedio, según cifras de la Secretaría de Movilidad que revelan la imposición de más de 111.000 comparendos en los primeros dos meses del año.

Si se divide el número de comparendos impuestos este año hasta el 1 de marzo (11.760) en el número de horas transcurridas en el mismo periodo se tiene que cada hora en Bogotá se imponen 79 comparendos, más de un comparendo por minuto.

Si se ponen en una fila todos los automóviles y motos que recibieron de multas en los dos primeros meses del año, ésta tendría una longitud de 559 kilómetros, una fila de carros que iría de Bogotá a Cúcuta.

¿Quiénes violan más las normas, particulares o públicos?

Los automóviles particulares se llevan la mayor proporción de las infracciones de tránsito que se han impuesto en Bogotá este año.

En total, a los conductores de carro o moto particulares les han impuesto 77.615 comparendos, cerca del 70% del total. 

Por su parte los conductores de servicio público han recibido 19.885 multas, cerca del 17%

El porcentaje restante se divide en comparendos impuestos a otro tipo de vehículos, entre ellos los carros oficiales, con la nada despreciable suma de 1.316 multas en ese periodo, carros diplomáticos, ciclistas y peatones.

El top 5 de los comparendos más impuestos en Bogotá

5. Motociclistas violando el código de tránsito

En el periodo de enero y febrero se registraron 8.123 comparendos por el código C24: “Conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el presente Código”.

4. Desobedecer a los policías de tránsito

8.415 personas fueron amonestadas con multa con el código C31: “No acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito”.

3. Los carros chimenea

En el periodo estudiado 9.927 vehículos de todo tipo fueron multados por no contar con revisión técnico-mecánica o no pasar las pruebas hechas en vía por las autoridades, código C35: “No realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aún cuando porte los certificados correspondientes”. 

2. Evadidos del ‘Pico y Placa’

Entre enero y febrero 12.547 personas fueron pilladas tratando de evadir la restricción contemplada en la infracción C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. 

1. Los Malparqueados

Los conductores que usan la vía como parqueadero se llevaron entre enero y febrero 25.112 comparendos, por la infracción C02: “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos”.

La cifra de malparqueados multados duplica al segundo comparendo más impuesto y significa cerca del 23% de todos los comparendos impuestos durante este año.

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido